Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El whisky irlandés más antiguo del mundo lo fabrica la marca Midleton, presentado en una botella de lujo que celebra su 200 aniversario. Enmarcada en el sexto capítulo de su colección ‘Midleton Very Rare Silent Distillery’, esta expresión líquida diluye dos siglos de historia en una botella valorada en nada más y nada menos que 60.000 dólares.
«Midleton Very Rare Silent Distillery Collection Chapter Six» es un whisky cuya excelencia se debe a muchos factores extraordinarios. Desde las características del ahora increíblemente raro estilo de destilado de alambique único creado en el viejo Midleton, pasando por el proceso de maduración de 50 años bajo el cuidado de mis predecesores y mío, hasta un maridaje final único en su clase, este whisky ha sido cuidado como ningún otro. Max, Barry, Brian, Ger y yo, junto con la familia de la destilería Midleton, pasada y presente, hemos formado un equipo durante muchas décadas, protegiendo y nutriendo este líquido para que alcanzara su plenitud. Aunque hay un sentimiento de tristeza al llegar a su fin la Old Midleton Distillery y la Silent Distillery Collection, sé que todos estarán de acuerdo en que ha sido un extraordinario privilegio formar parte del proceso de creación.» expresa el maestro destilador Kevin O’Gorman.


Desde la primera edición que se lanzaría en 2020 con un malta con peated, este trago especial marca el fin de la serie exclusiva; cerrándola por todo lo alto con un whisky irlandés de mosto único destilado originalmente por Max Crockett, que, además, aguarda un significado histórico. Y es que, el whisky en cuestión empezó a tratarse en la antigua destilería de Midleton con la Colección Destilería Silenciosa, que estuvo en funcionamiento desde 1825 hasta 1975, antes de que las operaciones se trasladaran a una nueva ubicación. Fue desmantelada a mediados de la década de 1970 después de que las operaciones se ampliaran más allá de la capacidad física de la destilería.
Durante los últimos 45-50 años, esta colección de whisky ha permanecido intacta, una reliquia de una década de elaboración de whisky llena de experimentación e innovación, según la web Midleton Very Rare.