Nuevas medidas contra los productos ultraprocesados en Estados Unidos. Tras la aprobación de una nueva normativa alimentaria, la Ley de Seguridad Alimentaria de California, que prohibía el uso de aditivos y colorantes en muchos productos, los legisladores de este estado planean una nueva reforma. Se trata de un proyecto de ley que prohibiría a las escuelas públicas estatales vender productos como, por ejemplo, los Flamin’ Hot Cheetos y los Takis, entre otros.
El asambleísta Jesse Gabriel es el responsable de este proyecto de ley que quiere eliminar estos productos de las escuelas de California. «Esta legislación no prohibirá ningún alimento o producto específico. El objetivo aquí es alentar a las empresas a realizar modificaciones menores en los productos vendidos en California si quieren que sus productos se vendan en las escuelas públicas«, explicó Gabriel en declaraciones al medio televisivo ABC 7 News.
Las famosas chucherías de Skittles fueron una de las muchas víctimas de esta nueva legislación aprobada en 2023 y que prohibía el uso de aditivos y colorantes como el azul 1, azul 2, verde 3, amarillo 5 y amarillo 6, así como dióxido de titanio, un colorante comúnmente utilizado en cosméticos y pinturas. Ahora también se añadiría el rojo 40, muy presente en los Flamin’ Hot Cheetos y los Takis.
“California tiene la responsabilidad de proteger a nuestros estudiantes de sustancias químicas que dañan a los niños y que pueden interferir con su capacidad de aprender”, explicó Jesse Gabriel. Las empresas se han posicionado en una postura muy reacia sobre estas nuevas leyes, aunque por no desaparecer de un mercado que es tremendamente rentable, han decidido acatar las normativas.