Hacía más de 20 años que el icónico cocinero catalán no se enfrentaba a un reto de diseño de mobiliario. Pero llegaron Nadia y Nora Arratibel, directoras de Ondarreta (Premio Nacional de Diseño 2023), y la colaboración surgió de forma inevitable. El objetivo de ambos era dar con la silla soñada por los cocineros de elBullifoundation: ergonómica, apilable, versátil, muy ligera, económica, resistente y con un diseño que aceptara varias versiones y distintos acabados.
Gestada la idea, entraron en juego el amplio trabajo de investigación, así como la exploración de nuevos materiales y tecnologías para lograr que el objeto se adaptara a la realidad de una cocina y de un panorama gastronómico en constante cambio. El resultado es Supra Fumé, una intervención creativa a una colección ya presente en el catálogo de Ondarreta, la colección Supra, diseño original del estudio sueco Note (design studio).
La colaboración junto a elBullifoundation ha llevado a Nadia y Nora Arratibel de vuelta a los valores de origen de la empresa: hacer tangible en los materiales la experiencia de los sentidos.
En el diseño nada es casual, tampoco lo es el color de Supra Fumé, que en este caso evoca los tonos del humo, material que se diluye para dejar un rastro aéreo de incandescencia. “Es difícil de explicar… Pero el fuego nos permite una cantidad de posibilidades casi infinitas. Te preguntas cómo surgió por primera vez, cómo controlarlo”, explica Adrià. Un elemento imprescindible para la cocina desde hace medio millón de años que, cuando alcanza ese momento final de combustión de la madera, mantiene su magia desde el calor de las brasas. Una reflexión que aporta aún más valor sobre el objeto para dotarle de matices y significados.
Esta edición de diseño tan especial, tanto para Ondarreta como para elBullifoundation, ya forma parte del catálogo de Ondarreta y puede adquirirse para cualquier proyecto.