Con un toque agridulce y de color verde, hay un ingrediente que se ha convertido en el elemento fundamental para hacer de un simple sándwich, algo especial. ¿Lechuga? ¿aguacate? No, pepinillo. Este fruto tan particular es ahora el protagonista de uno de los platos más apreciados por los estadounidenses, y ya no es solo un complemento que acompañe a la salsa o a la proteína, sino que se trata de un sándwich que empieza con pepinillo y acaba con más pepinillo. No hay pan, sino pepinillo y dentro, lo que quieras.
A lo largo de 2024, el pepinillo se ha extendido como la pólvora a través del medio de alta velocidad que es TikTok. Sin embargo, ha habido uno en particular, compuesto por carne, queso y verduras y condimentos, que ha hecho que se hicieran agua todas las bocas de los seguidores y amantes de la comida vía redes sociales. Para conocer el origen de esta tendencia crujiente y jugosa, tenemos que viajar a Nueva Jersey.
Como en todo triunfo, hay rivales. Y en este caso, hay dos equipos que reclaman la idea y concepto de este sándwich sano y refrescante.
Pepinillo vs Pepinillo
Por un lado está Elsie’s Sub Shop, un local originario de 1959 y que después de contados cambios de mano, actualmente está dirigido por Tish Reddington desde que lo comprara en 1989, quien dice dominar el arte de transformar los pepinillos Kosher en sándwiches. Ubicado en Red Bank (Nueva Jersey) calcula que un par de años previos a la pandemia del Covid-19 ya comenzó a servir estos bocadillos de envoltorio verde y saludable.
¿Cómo surgió la idea? Básicamente, según Reddington, eran una opción para aquellos consumidores que buscaban ejemplares sin gluten o simplemente más sanos. Pero no solo empezó a contar con pepinillos para esta versión baja en carbohidratos, también empleó pepinos entre otras verduras y frutas para ofrecer distintos toques refrescantes y diferentes, más aún durante las temporadas de primavera y verano.
Aunque en 2019 se hiciera viral TikTok, sigue siendo un pequeño negocio, donde trabajan solamente Reddington, su hijo y su cuñado. Originalmente se le conocía en el barrio por su sándwich italiano de jamón, salami y queso, en cambio, actualmente se hace llamar «el hogar del bocadillo de pepinillos original» y es un negocio en pleno despegue después de que los pepinillos se convirtieran en una tendencia tan grande. Pese a que otras tiendas de bocadillos hayan acudido a su sándwich estrella como principal inspiración para la creación de otras variaciones, Trish Reddington opina que es «lo normal» y que no va a reclamar la propiedad de dicha receta.
Por otra parte, se encuentra el matrimonio de Katherine Cohen y Chad Jordan quienes también proclaman dicha herencia crujiente. Ya retirados, aseguran «ser definitivamente una marca registrada» y estar felices de que se haya extendido tanto en los hábitos de los consumidores. Todo comenzó cuando Katherine le hizo un bocadillo a su madre, intolerante al gluten, de pepinillos y le pareció tan buena idea que la aplicó como un plato más en su repertorio, hasta que un cliente lo pidió y lo cambió todo.
Pero remontémonos al principio. En 2016, Cohen trabajó en el antiguo Linwood Market de Nueva Jersey y fue en este lugar en escabeche donde todo comenzó a saber a pepinillo. Esta fiebre supuso 40º antes de que TikTok explotara en todos los móviles del mundo, sin embargo, el resto de medios como los periódicos hicieron una especial publicidad y cobertura de estos nuevos bocadillos. Cuando todo iba bien, de repente, Linwood cerró.
Esto no paró al matrimonio con su imperio de pepinillos. En 2019 abrieron su propio local de sándwiches de pepinillos en Haddon Township, Nueva Jersey. Casualmente, su nombre original también fue Elsie’s -teniendo nada que ver con el negocio de Reddington- , pero acabó con el título de Peace Love Pickles. Fue también todo un bombazo de sabor en las redes sociales, alcanzando 29.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram, principalmente con su vídeo mostrando cómo hacer un roll-up de pepinillo cubiertos con Flamin’ Hot Cheetos y salsa. Virales y en tendencia, «había días que la cola daba vueltas a la manzana» según Jordan y estrenaron dos nuevos locales, en Northfield y Atlantic Highland, donde su pepinillo estaba patentado y era completamente exclusivo.
Con los pepinillos al timón del éxito del negocio, en 2021 Jordan sufrió un accidente montando a caballo, y la pareja tuvo que decidir entre el cuidado de los pepinillos o el de su hija, de ahora 12 años. Un año más tarde, todos los locales de Peace Love Pickles habían cerrado y con ellas, toda una leyenda que sigue viva en la memoria gustativa de todos los amantes de los pepinillos y en los aspirantes de estos nuevos bocadillos. Hoy en día, Chad trabaja como director creativo y Katherine tiene una licencia inmobiliaria. Ambos disfrutaban mucho sirviendo sándwiches virales, pero decidieron optar por la familia antes que por los pepinillos.
Con esto y un pepinillo, se ha acabado la historia entre los dos supuestos creadores del sándwich tan de moda que arrasa en todas las redes sociales. Con buen rollo y mucho respeto, todos los sándwiches de pepinillos del mundo y sus locales están para hacer felices a aquellos que quieren una alternativa baja en carbohidratos y para aquellos que simplemente sean unos pepinillo lovers.