Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El concurso Habanos World Challenge se celebró este año por primera vez en España de la mano de Club Pasión Habanos. La competición, cuyo objetivo es elegir la pareja de aficionados que más sabe sobre el mundo del habano en nuestro país, arrancó oficialmente el pasado 2 de octubre y se organizó en varias fases eliminatorias a través de las cuales se fueron escogiendo a los dos equipos finalistas
Ayer 29 de noviembre, en una sala reservada dentro del madrileño estadio Cívitas Metropolitano, se celebró la tan esperada final de Habanos World Challenge España. Las dos parejas finalistas, Pedro Merino y François Colombo por un lado, y Antonio León y José Pedro Caballero por otro, compitieron entre ellos en un concurso en vivo y en tiempo real en el que se enfrentaron a una serie de diferentes pruebas con el objetivo de conseguir la puntuación final más elevada y así proclamarse campeones.
Frente a ellos, un jurado de cinco expertos en el mundo del habano (Sergio Sauca, Manuela Romeralo, Ángel García Muñoz, Armando Díaz y José Andrés Colmena) asegurando total transparencia y profesionalidad en sus valoraciones sobre el desempeño de los equipos concursantes en cada una de las pruebas.
Y disfrutando del espectáculo, presentado con ritmo, simpatía y profesionalidad por el periodista y experto gastronómico David Fernández-Prada, un público de más de cien socios, que además pudo participar activamente en los mismos desafíos de los finalistas a través de una aplicación de móvil, para comprobar así su proprio nivel de conocimientos.
La gran final se desarrolló a lo largo de la noche en tres diferentes pruebas. La primera fue un test de conocimientos, en el que cada equipo respondió a diez preguntas diferentes del mismo tipo de dificultad y de las mismas características. Una prueba con muchos nervios y mucha concentración, que estuvo cautivando a todos hasta el final. La segunda fue una demostración de corte y encendido de un habano sin anilla, en la que las dos parejas tuvieron que enseñar al jurado su habilidad técnica y su capacidad de comunicación.
Finalmente, la tercera y última prueba fue una cata a ciegas en donde cada equipo, y el público también, tuvo que catar e identificar un habano y un destilado sin conocer información previa sobre ninguno de ellos. Seguramente el desafío más difícil de la noche, en el que no solamente los concursantes, sino que también muchos asistentes, se llevaron una gran sorpresa tras descubrirse finalmente que el habano era el Partagás Mille Fleurs y la bebida el Brandy de Jerez 1866 de Osborne. Durante el tiempo de desarrollo de la cata, los integrantes del jurado subieron al escenario para realizar una distendida entrevista guiada por el presentador, donde se compartieron algunas de sus anécdotas e historias alrededor del mundo del habano.
A lo largo de las pruebas los concursantes, a la vez que el público, fueron sumando puntos, bajo la atenta mirada y estricto control del jurado, también. Y ya llegó el momento tan esperado de comunicar los ganadores. Primero se entregaron unos premios a los tres mejores participantes del público. Y por fin, el gran momento, en el que la pareja compuesta por Pedro Merino y François Colombo, tras conseguir la puntuación total más elevada, fue proclamada campeona de la final de Habanos World Challenge España, consiguiendo así el pase para representar a España en el concurso a nivel internacional que celebrará su siguiente edición en La Habana durante el próximo XXIV Festival del Habano del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024. Entre aplausos y felicitaciones los ganadores subieron al escenario para recoger de las manos del jurado sus diplomas y dos libros exclusivos de Montecristo Carmen, que también fueron entregados a la pareja subcampeona junto con dos estuches regalo de Juan López Selección No. 2.
Terminando así la competición y tras la debida celebración, todos los asistentes fueron homenajeados con un Partagás Serie D No. 4 y pudieron disfrutar de un “picoteo” para relejarse y comentar la final, en un agradable ambiente con vistas al césped del estadio. Sin duda alguna, fue una gran noche de fuertes emociones y mucho disfrute.