Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El valor laboral de los ganaderos, pastores, artesanos y productores construye la narrativa de Pastoreo, el pop up aclamado por la crítica gastronómica que regresa con una tercera edición en respuesta al éxito generado en anteriores episodios.
Del 1 al 3 de diciembre, Madrid desplegará esta nueva edición gratuita en la calle Sandoval, 3, que conecta el campo con la ciudad en clave cultural a través de una propuesta de ocio y gastronomía que gira en torno a la carne de cordero, lechal y cabrito de origen nacional. Al fomento de su consumo de la mano del proyecto ‘Más cerca es mejor’ de INTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, con el fin de garantizar asimismo el futuro de un sector que se ha visto perjudicado durante los últimos tiempos.
‘La ganadería ovina y caprina es fundamental en la conservación de nuestros campos y en la protección de nuestro entorno. Por ello, queremos invitar a todos los ciudadanos a unirse a nosotros en Pastoreo para descubrir la historia, la cultura y la tradición de esta actividad milenaria’, explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.
Agenda cultural
Pastoreo servirá un menú repleto de actividades como la exposición fotográfica ‘Bestiarium’ de José Barea, una degustación de tapas de cordero creadas por la chef Begoña Rodrigo, música e hilatura de lana en directo, así como catas de productos y diversos talleres para crear coronas, bolas y galletas navideñas que se impartirá el sábado por la mañana de la mano de Floreale.
Además, el viernes habrá un taller de fotografía gastronómica y una cata de quesos de oveja y cabra de origen nacional impartida por Formaje, tienda especializada en quesos y en elevar su cultura.
Este ciclo en clave efímera se cerrará el domingo con dos pases para apuntarse a hacer decoración de galletas navideñas con María Mirabelli, experta en repostería, y otro por la tarde de Floreale dedicado a las coronas navideñas de flores.
Los talleres tendrán un precio de 10 euros por persona, y toda la recaudación se llevará a cabo con un trasfondo social: irá destinada al comedor social de la Asociación Manos de Ayuda Social que apoyan a familias a través de su proyecto ‘Salir Adelante’.
Tapas de cordero nacional
Para su tercera edición, INTEROVIC ha contado con la cocinera Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita en Valencia, con 1 estrella Michelin, para diseñar dos tapas a base de cordero nacional que el público podrá degustar in situ de manera gratuita.
Se trata de dos elaboraciones exclusivas que sólo se podrán probar durante el evento: la Coca Dacsa de guiso de cordero, yogur y ensalada de hierbas y el Croquetón de cordero con vinagreta de hierbas y tofunesa, una especie de mahonesa a base de tofu y kimchee.