Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque se trata de una tarta originaria de Jamaica, el pastel de colibrí es muy popular en el sur de Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los postres favoritos de esa zona. Es una especie de tarta de zanahoria pero, en lugar de ese ingrediente, el pastel incluye piña y plátano. Recibe este nombre en honor al ave nacional de la isla de Jamaica, el colibrí doctor de pico rojo. De hecho, allí la tarta se llama «pastel del doctor pájaro», aunque algunos también se refieren a ella como la «tarta que no dura», porque te la comes rápido de lo deliciosa que está.
Si todavía no has probado este pastel que vuela, te enseñamos a prepararlo en casa. ¡Es muy fácil y está delicioso!
Receta de pastel de colibrí
Ingredientes:
- Para las capas de bizcocho:
- 350 g de harina
- Azúcar
- Una pizca de sal y de bicarbonato sódico
- Canela molida
- 3 huevos grandes, ligeramente batidos
- Aceite vegetal
- Extracto de vainilla
- 1 lata de piña en almíbar, sin escurrir
- 4 plátanos troceados
- Un puñado de nueces picadas tostadas
- Mantequilla
- Para el glaseado de queso crema:
- 2 paquetes de queso crema
- Un trozo mantequilla blanda
- Azúcar
- Extracto de vainilla
- Ingrediente adicional:
- Nueces pecán
Elaboración:
- Precalienta el horno a 180°C. Mientras, bate la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato de sodio y la canela en un bol. Añade después los huevos y el aceite, y mezcla bien. Incorpora la vainilla, la piña -triturada-, los plátanos y las nueces tostadas.
- Reparte uniformemente la masa en los moldes redondos, bien engrasados (con mantequilla) y enharinados.
- Hornea una media hora hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Deja enfriar en los moldes durante 10 minutos. Retira los moldes y deja enfriar completamente durante 1 hora.
- Prepara mientras el glaseado de queso crema. Bate el queso crema y la mantequilla con una batidora a velocidad media-baja hasta que quede suave. Añadir poco a poco el azúcar, batiendo a velocidad baja hasta que se mezcle bien. Incorpora entonces la vainilla y aumenta la velocidad uno o dos minutos hasta que quede esponjoso.
- Monta la tarta colocando la primera capa de bizcocho en una fuente y untando la parte superior con glaseado.
- Coloca la segunda capa y vuelve a untar con glaseado. Cubre con la tercera capa y unta el resto del glaseado por encima y a los lados.
- Para finalizar, puedes poner las nueces pecán en mitades.
Si además del pastel de colibrí, quieres preparar otros postres, te dejamos la receta de la tarta de zanahoria de Dani García.