Toma Nota

Pan de kamut con avellanas

Que el desayuno es la comida más importante del día, es un hecho indiscutible. Sin embargo, es algo que no todos tenemos en cuenta a la hora de empezar la mañana. Unas veces por querer ser el primero en llegar al trabajo, otras por la falta de apetito o, porque, simplemente nos basta (o eso pensamos) con un café.

Aunque seas de los que solo se rinde a éste ritual los fines de semana, hemos pensado que no te vendría nada mal un poco de energía a media mañana. Así que aprovechando que hoy es lunes y que no hay mejor alimento que el pan para recargar las pilas al minuto, te proponemos una saludable y original receta (a la que puedes incorporar tomate, jamón, aceite de oliva, mermelada o mantequilla) para acompañar tu imprescindible café con leche.

Ingredientes:

  • 350 g de harina de trigo T-65
  • 150 g de trigo khorasan KAMUT
  • 320 ml de agua
  • 20 g de masa madre deshidratada (o 20 g de levadura fresca prensada)
  • 8 g de sal
  • 80 g de avellanas

Modo de preparación:

En primer lugar, mezclar a mano todos los ingredientes, excepto las avellanas, añadiendo el agua poco a poco. Amasar la masa durante 10 minutos, trabajándola con las palmas de las manos hasta que esté elástica y se despegue de los dedos y añadir las avellanas al final del amasado.

Una vez colocadas, poner la masa de pan bien enharinada en una ensaladera bastante honda, tapar con un trapo húmedo y reservar en un lugar templado (entre 22 y 26 grados). Dejar reposar entre un una hora y una hora y media. Sacar la masa de pan y amasara con cuidado durante 1 minuto, y darle una forma de bola. Colocarla en una cesta de fermentación enharinada y dejarla reposar durante otra hora u hora y media a la misma temperatura.

Por último, precalentar el horno a 220 grados durante al menos 10 minutos. Volcar la masa de pan en una bandeja previamente enharinada para que no se nos pegue y realizar unos cortes en forma de rejilla. Hornear inmediatamente, echar enseguida un poco de agua hirviendo en la grasera del horno para que se forme vapor de agua y luego cerrar la puerta. Dejar cocer de 30 a 40 minutos, sin abrir el horno, y enfriar una vez listo.