¿A punto de ir a comprar las uvas? Piensa bien cuántas vas a comer… si no quieres amontonar más basura orgánica. La app Too Good To Go ha creado un movimiento materializado en forma de app presente en 12 países europeos que conecta a establecimientos con usuarios y que en un año se han descargado más de un millón de personas en España.
Esta aplicación móvil conecta establecimientos que quieran dar salida al excedente que tienen diariamente con usuarios que pueden “salvar” la comida con un precio mucho más bajo y con la condición de ir a recogerla al establecimiento, generalmente a la hora de cierre. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira han logrado generar un círculo virtuoso en el que ganan todos: el establecimiento, porque no tira comida; el usuario, porque compra alimentos a un precio más económico, y también ganamos todos porque tirar comida es uno de los principales emisores de dióxido de carbono a nivel mundial.
Según un informe del Banco Mundial los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. De la cantidad total global de residuos, un 44% consiste en comida y fracción vegetal, un alto porcentaje de desperdicio alimentario, y contar con sistemas adecuados de gestión de desechos resulta esencial para construir una economía circular, en la que los productos se diseñen y optimicen para ser reutilizados y reciclados.
Además, la app ha lanzado recientemente un movimiento contra el despilfarro de comida con el que quiere impactar en cuatro niveles: política, educación, negocios y hogares y respaldar así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que se plantea como meta reducir a la mitad la comida que se desperdicia en todo el mundo para 2030. En la web de Too Good To Go han creado un hub especializado en desperdicio de alimentos que reúne todos los datos y estudios sobre el problema y sus consecuencias medioambientales. Según la compañía es un “programa de concienciación para inspirar, empoderar e impactar de manera real en la sociedad”.
Oriol Reull, Country Manager de la app en España tiene 28 años, es licenciado en ADE y Derecho y cuenta con un máster en Gestión Financiera. Apasionado de las tecnologías aplicadas a fines sociales está muy implicado en la lucha de uno de los problemas sociales más complejos de la agenda global, la referida a cómo alimentaremos a la población creciente en las próximas décadas. Antes de emprender esta aventura hace poco más de un año, Reull contaba con una amplia trayectoria en el sector Food & Beverage y el uso de la tecnología en este sector, como Data & Analytics, IoT, Big Data y su aplicación más práctica a la empresa. Ha trabajado para KPMG en España y Brasil asesorando a startups y multinacionales, y en Austria desarrollando tecnología disruptiva para modernizar el tradicional sector de la agricultura.
En toda Europa, la compañía ha cerrado 2019 con más de 27 millones de packs «salvados», lo que equivale a más de 69 toneladas de toneladas de CO2 no emitidos a la atmósfera. Está presente en varias provincias españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, cuenta con más de 900.000 usuarios y más de 2.500 establecimientos adheridos y en España se han «salvado» más de medio millón de comidas.
¿Un deseo para el 2020? Que la comida producida sea igual a la comida consumida. Así que piensa bien de nuevo cuántas uvas necesitas para Nochevieja.