Bajo el título “Recupera tu tiempo”*, la guía creada por Square y American Express guarda todas las claves que el hostelero necesita para reducir la carga en sus tareas de gestión. Y es que para el 94% de los encuestados son las tareas administrativas las que más horas les “roban”; un valioso tiempo que podrían dedicar a mejorar su negocio.
Como apuntábamos en el artículo anterior, son muchas las conclusiones que se extraen de este White Paper. Pero, como queremos sacarle todo el jugo, iremos desgranando, punto por punto y a lo largo de diferentes publicaciones, los aspectos más destacables. Empezamos con la actitud positiva del empresario, que no es poco.
Un futuro lleno de oportunidades
Si hay un punto de partida en esta historia, ése sería, sin duda, el del optimismo que caracteriza al hostelero. Una motivación que le sirve de fuel a la hora de innovar, solucionar problemas o, en definitiva, sacar adelante su negocio. También a la hora de ver el futuro de forma luminosa y llena de oportunidades, como asegura el 93% de ellos.
Porque la hostelería es tan sacrificada como vocacional y satisfactoria. De ahí que la mayor parte de los empresarios que regentan un negocio de hostelería afirmen que sus grandes motivaciones para emprender fueron la pasión por la comida y bebida, así como la ilusión por hacer felices a otros.
Y parece que la pasión y el trabajo se premian porque, aunque es cierto que las dificultades no han dejado de sucederse en los últimos tiempos –pandemia, aumento del coste de las materias primas, falta de personal, aumento de los alquileres, etc–, las pymes siguen creciendo, algo que ayuda a seguir alimentando este optimismo. Tanto es así que el 78% de los negocios esperan aumentar sus beneficios en los próximos 12 meses.
Inversión y especialización para alcanzar el éxito
Un éxito empresarial que, evidentemente, no se alcanza de forma pasiva sino con estrategias de inversión. Estas son: lanzar nuevos productos o servicios, contratar personal adicional, invertir en nuevas tecnologías o equipamientos y abrir nuevos locales. Y es que, como la pescadilla que se muerde la cola, el aumento de ingresos impulsará la optimización del negocio, y viceversa. No hay más misterio que ese.
Una búsqueda de la mejora del negocio que demuestra el deseo de centrarse en la satisfacción del consumidor y el rendimiento general de la empresa para que las tareas de gestión requieran menos tiempo y sean más agradables. ¿El resultado? Directivos felices, trabajadores felices y consumidores felices.
Y es que cuando se opta por servicios que ayudan a optimizar todos los procesos, como ocurre con los dispositivos Square, lo que se logra es disponer de más tiempo. Tiempo que cada uno puede dedicar a especializarse en aquella disciplina con la que más disfruta como, por ejemplo, crear nuevos platos y bebidas, mejorar la experiencia del consumidor, desarrollar estrategias de publicidad y marketing o formar al personal. Será entonces cuando una empresa pueda decir que es realmente exitosa.
Si quieres acceder al estudio Recupera tu Tiempo pincha aquí. Y si te interesa el material para el punto de venta diseñado por American Express, este es tu enlace. |
* Los datos empleados en el Informe «Recupera tu tiempo» fueron recopilados por Strive Insight. Strive llevó a cabo una encuesta a 152 negocios del sector de la hostelería y dirigió 6 entrevistas exhaustivas entre el 20 de marzo y el 6 de mayo de 2024. Para poder participar en la encuesta, los representantes de estos negocios debían ser responsables de la toma de decisiones en materia de pagos, así como dirigir o gestionar su negocio de hostelería con sede en España, cuyo promedio de ingresos anuales debía ser de entre 150 000 euros y 5 millones de euros.