Gastro

Nueve restaurantes de Madrid para hacer más apetecible la vuelta a la rutina

Si necesitas una dosis extra de motivación para combatir la depresión posvacacional, te aseguramos que en alguno de estos nueve restaurantes la vas a encontrar.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Sabemos que septiembre es duro para muchos. Atrás quedan esos días de chiringuitos, playas, baños en la piscina, tardes al sol o viajes a la otra punta del mundo. Ahora toca de nuevo volver a la rutina, a la oficina y buscar nuevas motivaciones. Pero, ¿quién dijo que no se pueda dar la vuelta a la tortilla y buscar el lado positivo de todo esto? Desde Tapas queremos motivarte con lo que mejor sabemos hacer: un buen plan gastronómico. Porque no hay nada como mejorar el ánimo a través del paladar, ya sea con un buen aperitivo, una receta exótica, una cena con espectáculo o una velada más desenfadada. Estos nueve restaurantes de Madrid que te mostramos a continuación te harán mucho más llevadera esta vuelta a la rutina.

Ikigai Flor Baja

No hay nada mejor para una vuelta a la rutina que dejarse caer por el local de Yong Wu Nagahira, uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid que, además, tiene fusión española, francesa y de otras partes del mundo). La propuesta de este chef siempre es una apuesta segura. Siempre en constante evolución, la cocina de Yong sorprende por su fusión de recetas clásicas con ese particular toque innovador, viajero y sabroso que caracteriza a Ikigai. Puedes optar directamente por el Menú Omakase (90 €) con platos como el Panipuri y steak tartar iberico con yuzu kosho, Milhojas de remolacha cocidas en su propio zumo, mirin especiado, tonburi y espuma de queso de oveja y anguilas o los 10 nigiris a elección del chef.

¿Dónde? En la calle de la Flor Baja 5.

Hermanos Vinagre

¿Y por qué no vivir en un eterno aperitivo? Para que mantengas el espíritu veraniego, te recomendamos visitar Hermanos Vinagre, el auténtico templo del aperitivo. Puedes empezar por unos mejillones en escabeche o sus deliciosos berberechos (hay que resaltar que todas sus conservas son de elaboración propia) y pasarte luego a una ensaladilla rusa, oreja frita o su bocadillo castizo. Todo acompañado, por supuesto, de una caña bien tirada, una copa de vino o un vermut. Apúntatelo en la agenda porque es uno de los restaurantes imprescindibles de Madrid para esta vuelta a la rutina.

¿Dónde? En la Calle Narváez 58; en la calle Gravina 17; y en la calle Cardenal Cisneros 26.

Bakan

Viajar sin salir de Madrid es totalmente posible. Próximo Destino: Bakan. Este restaurante mexicano ubicado en la Puerta de Alcalá se ha convertido en una parada obligatorio para los amantes de la comida mexicana. Uno de sus puntos fuertes, sin duda, es la parte líquida con más 250 mezcales y tequila -algunos de ellos sólo puedes exclusivos en este local-. En la carta también encontrarás propuestas imprescindibles, especialmente las que incluyen sus tortillas caseras. Bakan posee una tortillería propia en la que diariamente elabora tortillas con maíz azul chalqueño y mediante el proceso de nixtamalización. ¿Qué debes pedir sí o sí? Cualquiera de sus tostaditas (atún, ceviche de corvina o cochinita pibil), tacos o cacalas, el ceviche o atreverse con su apartado de insectos.

https://www.instagram.com/p/CvuD5fstflQ/

Por supuesto, debes acabar brindando con alguno de sus cócteles: desde sus margaritas de sabores a originales propuestas como La Mula (versión del Moscow Mule pero con mezcal) o el Sour de Veracruz.

¿Dónde? En la Plaza de la Independencia 5.

Casa Sr. Ito

Antes de volver a caer en la monotonía gastro, anticípate y date un auténtico festín con la original propuesta castizo-japonesa que elabora el chef Daniel Carmona en Casa Sr. Ito. En este local acogedor podrás probar lo mejor de la gastronomía española fusionado con la cocina nipona, con creaciones como las gyozas de cocidas, el bao de torreznos o la croqueta de jamón, con velo de papada ibérica y shichimi fresco sobre crema de sésamo negro dulce. Con mención especial a su exquisita zamburiña con bilbaína de gochuraru y chip de alga nori o las estrellas de la casa, el japo taco y el Katsu Sando. ¡Vas a tener la necesidad de probar todos los platos de la carta!

¿Dónde? En la calle Marqués de Riscal 6.

Robuchon Madrid

Una comida de lujo es capaz de arreglar y alegrar cualquier día. Por eso, una visita a Robuchon Madrid es todo lo que necesitas para esta vuelta a la rutina de septiembre. En cualquiera de los espacios de este restaurante ubicado en el antiguo Embassy, disfrutarás de una velada única y sofisticada, con toda la esencia Robuchon.

En L’Atelier, por ejemplo, vivirás una experiencia gastronómica en mayúsculas. Con la propuesta del chef Jorge González, tienes a tu disposición un menú degustación que combina creaciones de Joel Robuchon con el toque del chef español. Y todo maridado con una carta de vinos con 800 referencias excelentes.

Si quieres continuar el plan, puedes seguir con los cócteles de autor de Mario Villalón en otro de sus exclusivos espacios: Le Speakeasy, que tiene ese toque clandestino de las coctelerías antiguas, que te hará viajar directamente a los años 20.

¿Dónde? En el Paseo de la Castellana 12 y Calle Ayala 2.

Sessions Restaurant (Hard Rock Hotel Madrid)

Si te apetece algo más desenfadado, en el restaurante Sessions, dentro del Hard Rock Hotel Madrid, podrás disfrutar de una propuesta americana con elaboraciones hechas en el horno Josper, pero también sorprendentes platos como las croquetas de Mac and Cheese, que combina dos de las recetas más típicas de España y Estados Unidos.

Para amenizar la velada, dentro del Hard Rock Hotel Madrid, concretamente en el Roxy Garden, su jardín exterior, han organizado este mes de septiembre las Acoustic Sessions, un ciclo de conciertos en los que actuarán artistas como Merino (6 de septiembre), Bely Basarte (13 de septiembre) y Julia Medina (20 de septiembre).

¿Dónde? En Ronda de Atocha 17.

SLVJE Madrid Velázquez

Visitar SLVJ es mucho más que una experiencia gastro. Es uno de los restaurantes de Madrid que deberías visitar en esta vuelta a la rutina. Se ha convertido en el lugar ideal para disfrutar de una buena propuesta gastronómica, acompañada de diversión y un diseño que lo hace todavía más especial. Con una carta de esencia japonesa y toques de fusión, encontrarás exquisitas recetas diseñadas por Fermín Azkue, Chef Owner de SLVJ. Entre ellas, destacan delicias como el Soft Shell Crab, Fujirroll o el Dinamita, en la parte de Sushi Bar; los Bogavante Dumplings, el Salmon Crispy Rice o la Cauliflower boom, para compartir; o el apartado de Robata con opciones como el cordero asado y glaseado, el tataki de atún o la dorada, entre otras.

Para completar la experiencia, en las cenas el restaurante se convierte en un auténtico espectáculo, donde podrás acabar disfrutando de la coctelería de Borja Goikoetxea y terminar la noche en Fetén by SLVJ, el club clandestino que hay en la planta inferior, que cuenta hasta con una bolera.

¿Dónde? En la calle de Velázquez 62.

Monchis

https://www.instagram.com/p/Cm_iIXUjmku/

Si lo que quieres son sabores diferentes, en Monchis, ubicado en el Food Hall Canalejas, dentro del Four Seasons, tienes una fusión con los mejores sabores mexicanos y japoneses para deleitar a tu paladar. Desde nigiris con el toque típico mexicano a los tacos con toda la esencia nipona.

https://www.instagram.com/p/CZK9CF7DlYK/

Bocados con personalidad propia que te harán olvidarte de la rutina y probar cosas diferentes. Y todo con el sello del afamado chef Julián Mármol. Tienes varios menús a tu disposición.

¿Dónde? En la calle Alcalá 12 (dentro del Food Hall Canalejas)

ABYA

Poder disfrutar de una comida dentro del icónico Palacio de Saldaña ya es motivo suficiente para empezar septiembre con buen pie. En ABYA tienes 1.000 m2 de pura gastronomía, arte y cultura. Con las recetas desarrolladas por Aurelio Morales, el chef presenta una cocina libre y sin ataduras que conecta el mundo con Latinoamérica. Desde el taco de solomillo de angus a la brasa, pasando por el linguini con salsa Alfredo’s y guiso de txangurro o el pargo del atlántico (bocinegro) a la brasa.

La propuesta se completa con una carta líquida con más de 400 referencias de vinos, cavas y una selección de cócteles de autor de todo el mundo. Sin olvidarnos de la espectacular decoración con más de 100 obras de arte elegidas por su propietario Manuel González junto a la interiorista Paulina Morán y más decoradores.

¿Dónde? En la calle Ortega y Gasset 32.