Gastro

¿Una casa con olor a ajo o croissant? La nueva moda de las velas aromáticas ‘foodie’

Los aromas de comidas como el tomate, los ajos, los croissants o la Cocina de tu Abuela se han convertido en una tendencia que va más allá de los fogones. Las velas y ambientadores con olor a diferentes platos está multiplicando sus ventas. Te desvelamos esta nueva moda foodie.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Se suele decir aquello de comer por los ojos cuando nos referimos al aspecto de un plato, pero el olfato también tiene un fuerte poder a la hora de abrirnos el apetito o incluso trasladarnos a un momento gastronómico concreto. Hasta hay marcas que están creando fragancias para el hogar con aromas que evocan a platos de comida tan variados como los croissants, tomates, ajos, agua de la pasta o cafés. Y se ha convertido en una moda al alza que ya impregna muchas casas a partir de velas aromáticas o ambientadores.

Es un negocio que está experimentando un aumento considerable en las ventas, especialmente de velas aromáticas con olor a diferentes platos. En Estados Unidos, por ejemplo, está moda proliferó a raíz de la pandemia. Mucha gente empezó a comprar estos productos para que sus casas fueran mucho más acogedoras.

Las marcas aprovecharon para crear nuevos olores que evocaran todos los momentos que se estaban perdiendo, desde salidas a restaurantes a un desayuno en una pastelería o una porción de pizza callejera. Fragancias a pizzas, croissants o helados hicieron que la venta de velas aromáticas de alta gama se multiplicara un 51% de 2019 a 2020, mientras que en 2021 siguió creciendo en un 21%, consiguiendo su pico en la temporada navideña, según publicó el grupo NPD en diversos estudios.

Aromas a remolacha o Pan au chocolat, entre otros sabores

Parece que, en lo que se refiere a ambientadores, velas aromáticas o incienso, olores tan característicos del hogar como los cítricos, florales, de vainilla o madera están dando paso a otros lanzamientos que recuerdan a alimentos tan particulares como el tomate o remolacha, como la línea de velas aromáticas que Zara Home vendió hace unos meses. O la que recientemente sacó Loewe Perfumes, de la mano de su perfumista Nuria Cruelles -también enóloga- con aromas a hojas de tomate, remolacha, pepino, orégano o marihuana.

Tirando de emoción y tradición, la marca Govalis comercializa una vela con el título de Cocina de la Abuela, que rememora el aroma de la repostería de tu abuela, con notas como mantequilla, natillas, clavo, canela, galleta o vainilla. Y recurriendo a lo dulce, Overrose ofrece una línea de panadería con aromas a Pain au chocolat, croissant, roll de canela o macaron de pistacho, entre otros sabores.

En Estados Unidos, una de las marcas que más triunfa en este tema es Joya Studio. De hecho, suele hacer colaboraciones con diferentes profesionales para crear esencias concretas. Actualmente tiene una línea creada junto al chef Mark Iacono, propietario del icónica pizzeria Lucali en Brooklyn. Han lanzado velas con olor a Horno, Café o Ajo salteado. Esta última fue la más vendida de la marca a lo largo de 2022.

Un aroma perfecto es clave en el mundo empresarial

Esta tendencia también se emplea dentro del mundo empresarial, incluido en el sector gastronómico. Es lo que se conoce por marketing olfativo. Empresas como Dejavu Brands se dedican a este tipo de marketing, ofreciendo servicios de aromatización de espacios, desarrollo de producto, asesoría perfumista y eventos y acciones de marketing a negocios como restaurantes, hoteles o tiendas, que se sirven del sentido del olfato para conectar con sus clientes a un nivel emocional basado en el recuerdo.

El cerebro es capaz de recordar un 35% de las fragancias que percibe y de retener aproximadamente unos 10.000 olores. Por eso, este aspecto es clave para usar el marketing olfativo como herramienta capaz de provocar emociones trasladándote a una mesa mientras degustas tus platos favoritos.

Tal y como comenta Beatriz Acosta, directora de Marketing de Dejavu Brands, “en marketing olfativo hablamos de un considerable aumento en la fidelización de clientes, las visitas a un establecimiento (y la permanencia en él), así como de las ventas hasta un 70%. Pero en el sector HORECA -Hostelería, Restauración, Cafetería-, además, podemos hablar de un alto porcentaje de impulso de compra. Oler este tipo de notas olfativas tan apetecibles, genera un deseo de compra y una necesidad inmediata. El porcentaje de venta es muy variable según el tipo de negocio. Algunos clientes han visto un crecimiento del 50% en sus ventas desde la implantación del servicio”, concluye.

¿Y cuáles son los aromas más solicitados en este tipo de establecimientos? Las fragancias más demandadas son las de pan brioche, chocolate, cookie, vainilla, magdalena de limón, tomate y barbacoa, con muy buen resultado.

Grandes marcas de comida rápida también se han sumado a esta tendencia elaborando velas que rememoran el aroma de un Cuarto de Libra, en el caso de McDonald’s. Para ello creó una línea de 6 velas con cada uno de los ingredientes de esa hamburguesa. Por su parte, KFC también lanzó una vela con aroma a fritura y otra con olor a su salsa Gravy.