Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En los últimos días se ha viralizado en redes sociales que California prohibirá los populares Skittles a partir de 2027, dentro de una ley que incluye restricciones de ciertos aditivos alimentarios considerados peligrosos según diversos estudios. De hecho, esta ley se ha conocido mediáticamente como la ‘prohibición Skittles’ y hay posts de redes que acumulas más de 15 millones de visualización. Pero lo cierto es que realmente no se plantea la situación de prohibir concretamente estos coloridos caramelos, sino que se trata de algunos componentes que poseen la receta que se usa en Estados Unidos.
Así lo ha desmentido el representante del estado de California, Jesse Gabriel, según recoge la revista Forbes: «Hay un cero por ciento de posibilidades de que esto realmente resulte en una prohibición de los Skittles. Todo lo que queremos que las empresas hagan es cambiar sus recetas de la misma manera que lo han hecho en Europa, Canadá, el Reino Unido, Brasil y otros países que han prohibido estos químicos».
Los ingredientes que se incluyen en la ley y que pasarán a estar prohibidos (así como cualquier alimento o producto que lo contenga) son el colorante rojo Nº 3, el bromato de potasio, el aceite vegetal bromado o el propilparabeno. La receta de Skittles en Estados Unidos contiene colorante rojo Nº3, pero en cambio, en Europa no.
Muchos estudios han concluido que el colorante rojo número 3 puede estar relacionado con el cáncer de tiroides en animales, aunque ningún estudio ha relacionado la sustancia química con el cáncer en humanos. La Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió ese producto químico en 1990 para usos cosméticos debido a su relación con el cáncer en animales, pero todavía estaba permitido en productos alimenticios.
En total, se calcula que aproximadamente 12.000 productos alimenticios podrían verse afectados por la nueva ley de California, según un informe del Grupo de Trabajo Ambiental. Por eso, el proyecto de ley no se aplicará hasta 2027, lo que es «un tiempo considerable para que las marcas revisen sus recetas para evitar estas sustancias químicas nocivas», afirmó Gavin Newsom. «Los californianos podrán seguir accediendo y disfrutando de sus productos alimentarios favoritos, con una mayor confianza en la seguridad de dichos productos».