Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque el chef José Andrés es el mejor embajador de la gastronomía española, también es un apasionado de la cocina de todo el mundo y, por eso, siempre que puede recomienda platos exóticos. En su web Longer Tables suele dedicar diferentes artículos a presentar al equipo que forma parte de sus restaurantes. Aprovechando que hablaba sobre Koji Terano, del equipo de I+D, de origen japonés, quiso recomendar un plato asiático que es una de esas recetas caseras de la abuela: el Nikujaga.
Literalmente esa palabra significa «carne y patatas» y es uno de los platos más emblemáticos de la cocina casera japonesa. Como todas las recetas tradicionales, en cada casa se hacen sus propias versiones, pero al ser también una comida sencilla y nutritiva, los ingredientes que nunca faltan son, por supuesto, la carne y las patatas, pero también se incluyen zanahorias y judías verdes, así como cebolla, soja endulzada y, en ocasiones, se le agrega el ito konnyaku, un alimento parecido a los fideos.
Al tratarse de un plato típico de invierno, este estofado de carne se sirve con el típico cuenco de arroz y se le añade un pelín de caldo para hacerlo más sabroso. Podría pasar perfectamente por un plato de cuchara de nuestra gastronomía, ¿no?