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Nestlé ha querido emitir en su web un comunicado oficial acerca de la venta de NESTEA, con el fin de aclarar todos los rumores y las teorías que se han sucedido al respecto. ‘NESTEA continuará comercializándose en nuestro país, una vez finalice el contrato actual en vigor que mantiene Nestlé con Coca-Cola.’
‘Así, el consumidor podrá seguir encontrando NESTEA en sus comercios habituales también a partir del 1 de enero de 2025 y podrá seguir disfrutando de su marca preferida, líder de mercado, en sus sabores favoritos como hasta ahora. Nestlé quiere de esta manera poner fin a las informaciones erróneas que han surgido estos días en relación al futuro de su comercialización, cuyo origen e intenciones desconoce.’
La empresa ha puesto fin a su contrato de licencia con Coca-Cola, tras siete años que otorgaban a Coca-Cola la responsabilidad de la fabricación y distribución de Nestea en España. Esa tarea ahora quedará en manos de Nestlé o de un nuevo socio; aunque la compañía suiza aún no ha revelado detalles sobre cómo gestionará estos procesos a partir de 2025.
El futuro de Nestea y el rol de Coca-Cola
Este cambio marca el fin de una colaboración histórica. En 2017, Coca-Cola y Nestlé firmaron un acuerdo de licencia que otorgaba a Coca-Cola la exclusividad para producir y distribuir Nestea en varios países, incluidos España, Portugal, Andorra, Rumanía, Hungría y Bulgaria. Este acuerdo tenía una vigencia de siete años y surgió tras la disolución de la joint venture que ambas compañías formaron en 2001, Beverage Partners Worldwide, que tenía el objetivo de desarrollar y expandir la marca Nestea en Canadá y Europa. La alianza entre ambas compañías permitió que Nestea se consolidara como una de las principales marcas de té helado en el mercado español, donde comenzó a comercializarse en 1993.
Sin embargo, en 2017, Nestlé decidió anunciar su decisión de gestionar la marca de manera independiente, en respuesta a las nuevas dinámicas del mercado de tés listos para beber. Aunque la alianza global con Coca-Cola llegó a su fin, en países como España y Portugal, Coca-Cola mantuvo temporalmente la licencia de producción y distribución de Nestea.
Habiendo finalizado su acuerdo en 2024, Coca-Cola ha decidido no renovar su compromiso con Nestea y ha lanzado su propio producto para competir en el segmento: Fuze Tea. Esta nueva marca, que Coca-Cola ya ha comenzado a introducir en España desde septiembre, busca ocupar el espacio que dejará Nestea. Fuze Tea se distribuirá en aproximadamente 225.000 puntos de venta, tanto en el canal de distribución alimentaria como en hostelería. La compañía tiene grandes expectativas para la marca, confiando en que los consumidores españoles recibirán bien el producto, que ya ha sido exitoso en otros mercados.
Competencia en el mercado de té helado
El sector de los tés listos para beber en España ha experimentado un crecimiento del 6,3% en los últimos años, según datos de Nielsen. Además, se espera que el valor de este mercado se duplique para 2030, lo que augura una intensa competencia entre Nestea y Fuze Tea en los próximos años.
Cabe apuntar que Fuze Tea no se trata de un producto nuevo. Coca-Cola ya ha comercializado la bebida en otros países, y ahora la introduce en el mercado español con la ambición de ocupar un lugar significativo en un mercado en expansión. ‘Esperamos que Fuze Tea conquiste el corazón de los consumidores españoles, con el sabor y la botella de siempre que ya conocen y aman’, comentó Carlos Martín, director general de Coca-Cola Iberia, durante la presentación de la bebida.