Hay ingredientes que jamás faltan en nuestra despensa, que componen nuestro ‘fondo de armario’ gourmet, por su versatilidad y, por supuesto, por su calidad. Y uno de ellos es el queso Grana Padano Riserva. Porque lo mismo podemos degustarlo solo (aunque te aconsejamos que lo acompañes con nueces, frutas o encurtidos) que usarlo en recetas tan fáciles y apetitosas como estos muffins salados con verduras de temporada y Grana Padano Riserva.
Nos enseña a prepararla el chef Borja Letamendia, que tiene buen ojo en esto de escoger los mejores productos. Por un lado, las verduras provienen de la huerta local, de KM 0. El queso, por su parte, de un ‘poquito’ más lejos: del Valle del Po (Italia), de la DOP más consumida del mundo. De hecho, nombre del queso es Grana Padano y adquiere la denominación «Riserva» cuando este se cura durante más de 20 meses.
Pero el verdadero secreto de su éxito es su proceso de elaboración: se cura durante más de 20 meses en entornos aislados, con la temperatura, humedad y ventilación ideales. Normal que esté delicioso, con un sabor intenso y equilibrado, sabroso y delicado, con notas a heno y fruta deshidratada.
Si empleas Grana Padano Riserva y sigues paso a paso las indicaciones de Borja Letamendia, muy mal se te tiene que dar para que no bordes estos muffins. Manos a la obra.
Ingredientes:
- 200 g de harina.
- 3 huevos
- 200 g Grana Padano Riserva
- 100 ml leche
- 250 g verduras de temporada
- 1 chalota
- Aceite de oliva extra virgen
- 8 g levadura de cerveza
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
- Picar las verduras y saltearlas en un sartén antiadherente junto con la chalota troceada y un chorro de aceite extra virgen.
- Preparar la masa de los muffins mezclando la harina con los huevos, leche, la levadura y Grana Padano Riserva rallado hasta tener una masa suave y uniforme.
- Añadir los verduras salteadas.
- Colocar los moldes para muffins en una bandeja para hornear y rellenar 2/3 de cada uno.
- Precalentar el horno y hornear a 180°C durante 20-25 minutos.
- Servir los muffins calientes y aderezadar con hierbas frescas.