La fotógrafa y pintora, icono de la Movida madrileña, Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) ha fallecido este martes en el hospital Ruber de Madrid a los 64 años a causa de una enfermedad, según han informado fuentes de la familia de la artista a la agencia Efe.
Nacida en Madrid, el 29 de junio de 1957, Ouka Leele, que era de familia de artistas (hermana de la fotógrafa Patricia Allende y sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma), estudió Bellas Artes, pero abandonó la carrera para iniciar estudios de piano y fotografía en Photocentro de Madrid.
Empezó a exponer en 1978, tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio. Solía disparar en blanco y negro, odiaba el color. De hecho, su primera portada decidió colorearla ella misma. A partir de ahí, empezó a ser habitual que pintase con acuarelas sus instantáneas. Ouka Leele, que sacó su nombre artístico de una pintura de El Hortelano, entendía la fotografía como «poesía visual y una forma de hablar sin usar palabras».
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas. Fue portada de Tapas Magazine del número de julio/agosto 2017, y recorrió los mejores locales de Madrid de comida vegana para contárselos a la revista de esta casa. Su trabajo también fue publicado en Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel.
Durante su carrera trabajó con Concha García Campoy en el libro La doble mirada, preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del rey Salomón. Realizó un mural al aire libre en Murcia de casi 300 metros cuadrados que llamó su jardín metafísico. Y paró el tráfico de Cibeles (Madrid) para tomar su fotografía Rappelle-toi Bárbara.
Asidua de ARCO (no faltó a casi ninguna edición), Ouka Leele también fue nominada a un Goya. Y hace apenas un año, en junio de 2021, presentó su última exposición en el marco de PHotoEspaña.