(EXPANSIÓN). El banco de negocios propiedad de Mizuho se une a William Blair como asesor de la transacción después de que no se hayan concretado las negociaciones con PSP.
La gestora española de capital riesgo Miura Partners ha contratado los servicios de Greenhill como asesor financiero para preparar el proceso de venta de Citri&Co, empresa española líder en Europa en la producción de cítricos, melón y sandía y fruta de hueso, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El banco de negocios estadounidense, que es propiedad de la corporación japonesa Mizuho Financial Group (MFG) desde 2023, se unirá en las tareas de asesoramiento a William Blair, firma que asiste a Miura al respecto de su eventual desinversión en el gigante agroalimentario desde que se establecieron los primeros contactos con potenciales compradores, hace algo más de un año. KPMG, al frente de las labores de due diligence, y Linklaters, ocupado de los asuntos jurídicos, también trabajan con el fondo español en la operación.
Interesados
Miura se ha decidido a lanzar un proceso organizado de venta al respecto de su participación en Citri&Co después de que no se hayan concretado las negociaciones con el fondo de pensiones canadiense PSP, socio preferente de la gestora al respecto de Citri&Co que es propietario de varias miles de las hectáreas donde el grupo cultiva su fruta, adquiridas en régimen de sale & leaseback.
Además de PSP, otros pesos pesados de la industria del capital riesgo como son Apax Partners, Bain Capital, KKR o Triton también se interesaron por la eventual compra de la compañía a comienzos del año pasado.
El calendario tentativo de la operación contempla arrancar en proceso de venta durante el próximo febrero con el reparto de los materiales acerca del negocio de Citri&Co entre los potenciales compradores a mediados de mes.
Miura aspira a obtener una valoración compañía por Citri&Co en el entorno de los 1.500 millones de euros, según explican las fuentes consultadas, que precisan que la empresa tiene un ebitda anual de alrededor de 110 millones de euros en la actualidad. Este indicador, no obstante, podría ser mayor próximamente si se materializa alguna de las adquisiciones que Citri&Co está negociando en el momento actual.
Recientemente, la compañía ha adquirido Melones el Abuelo a través de su participada brasileña Agrícola Famosa por alrededor de 35 millones de euros. Con esta operación, Citri&Co buscaba combatir la estacionalidad y ofrecer melón y sandía durante todo el año, pues Agrícola Famosa concentra su producción en el hemisferio sur. Melones el Abuelo, por su parte, tiene presencia en España, aunque también en Senegal y Brasil, para la producción de melón y sandía.
La compra de Melones el Abuelo ha sido la última de un fructífero proceso de buy & build -estrategia típica del capital riesgo que consiste en la adquisición de una compañía para incrementar su tamaño mediante la compra de algunos de sus competidores- aplicada por Miura Partners.
Historia
La constitución de Citri&Co data de 2017, a partir de la integración de las compañías Martinavarro y Rio Tinto impulsada por el fondo español. Un año más tarde, en 2018, el grupo adquirió en Perales & Ferrer, líder europeo en la exportación de limón.
Ya en el ejercicio 2019, Citri&Co integró Frutas Esther, especializada en cultivo y comercialización de fruta de hueso, y posteriormente la marroquí Sunpack, que produce y empaqueta cítricos. Una vez pasado lo peor de la pandemia, el grupo español dio un gran salto hacia delante con la compra, en 2021, de la brasileña Agrícola Famosa, que le permitió entrar en las categorías de melón y sandía.
En 2023, cerró la compra de las filiales de la argentina San Miguel en Perú y Sudáfrica y asumió la comercialización exclusiva de este grupo en Argentina y Uruguay, entre otras operaciones con las adquisiciones de Melon&Co, Arco o Safresco, todas ellas antes de hacerse con Melones el Abuelo a finales del año pasado.
El grupo comercializa más de 950.000 toneladas de fruta al año y tiene 22.000 hectáreas en producción -de las cuales más de 1.700 hectáreas son ecológicas- en España, Francia, Reino Unido, Marruecos, Brasil, Sudáfrica, Perú, Uruguay y Argentina
Su presencia tanto en el hemisferio norte como en el sur permite a la compañía ofrecer fruta fresca los doce meses del año y cuenta con 36 plantas de empaquetado.