La miel es uno de esos alimentos que genera más debate para determinar si se trata de un producto apto para veganos. Al ser elaborada por las abejas para su supervivencia, como alimento propio, y no como producción para los humanos, los veganos desechan comerla por procedencia animal. Pero ahora, gracias a Fooditive, productor holandés de ingredientes a base de plantas, la cosa va a cambiar. Están trabajando en la producción a gran escala de la primera miel 100% libre de abejas y esperan lanzarla a lo largo de 2023.
Esta miel vegana proporcionará los mismos beneficios que la original, además de tener un sabor y textura idénticos. Para conseguirlo, Fooditive ha copiado el ADN de la miel en una cepa de levadura fermentada, usando un proceso biotecnológico patentado similar al que empleó para fabricar su caseína vegana.
A principios de 2023 llevarán a cabo unas pruebas de producción replicando el concepto probado en sus laboratorios a través de fermentadores de 1.000 litros. De ahí saldrán muestras para que los clientes potenciales puedan probarla.
En palabras del fundador y director ejecutivo de Fooditive, Moayad Abushokhedim, su objetivo es «proporcionar la primera miel 100% libre de abejas del mundo sin comprometer el sabor, la calidad o el precio.”
El proceso llevado a cabo podría utilizarse potencialmente para crear otras alternativas a cualquier producto de origen animal, lo que conllevaría una auténtica revolución en la alimentación. Este avance con la miel sin abejas es, sin duda, una gran noticia para los veganos.