En la época con más brindis del año, necesitas sorprender a tus invitados con propuestas de cócteles diferentes. Es momento de innovar con nuevas recetas de combinados y estas recomendaciones que ha preparado Forbes con los 15 mejores cócteles del año, van a hacer que triunfes en tus fiestas. La lista contiene cócteles navideños creados por los bartenders más afamados del mundo y, además, incluye el famoso cóctel de Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad. Vete agitando la coctelera porque te van a pedir unas cuantas rondas.
Milady’s Big Apple Martini
Los espectadores de Drink Masters de Netflix conocieron a Julie Reiner este año como juez en la entretenida serie de competencia de cócteles. Pero aquellos en el mundo de la hospitalidad de Nueva York la reconocen como una pionera de la mixología: recibió el premio Helen David Lifetime Achievement Award en los Spirited Awards de este año en Nueva Orleans.
Y como si 2022 no fuera un año lo suficientemente bueno para Reiner, también reabrió Milady’s, un querido bar del SoHo que cerró hace casi una década. Entonces, con su nuevo bar, Reiner creó una bebida que recuerda sus primeros días en el mundo de los cócteles, donde era conocida por sus infusiones de frutas frescas. «Queríamos crear una versión lúdica y nostálgica del martini de manzana de los años 90», dice Reiner, quien también es cofundadora de Social Hour, una línea de cócteles. «El Milady’s Big Apple Martini se bebe como un martini clásico con un sabor a manzana verde brillante. El color también es festivo, gracias al brillo de cóctel que lo hace perfecto para beber en esta época del año”.
Ingredientes:
- 2 onzas de Ginebra Bombay Sapphire con infusión de manzana verde Granny Smith y vodka Skyy (partes iguales).
- 0,75 onzas de vermut blanco.
- 0,5 onzas de aguardiente de manzana Clear Creek.
- Rodaja de manzana deshidratada, como guarnición.
- Aceite de limón para decorar.
* Infusión de manzana: Trocear lo equivalente un recipiente de manzanas verdes (en pequeños trozos) y cubrir con ginebra y vodka a partes iguales. Déjalo reposar en la nevera durante 5 a 7 días. Colar fino y volver a embotellar. Se mantendrá durante aproximadamente tres semanas.
Método de preparación: Tirar el cóctel 6-7 veces de lata a lata hasta que se enfríe y se diluya. Verter en copa de martini. Exprima una cáscara de limón y adorne con un chip de manzana deshidratado.
Ponche de huevo con coco tostado
A la autoproclamada evangelista del tequila Lauren Mote le gusta terminar el año con una nota dulce. «Las fiestas siempre son un buen momento para celebrar con amigos y familiares, y con una gran bebida en la mano», dice Mote, nacida en Canadá, quien fue nombrada Tales of the Cocktail’s Best International Bar Mentor for 2022. «Me encantan las tartas de carne picada o natillas, así que cada vez que tomo mi vaso puedes estar seguro de que habrá un pequeño y dulce acompañamiento durante las fiestas».
Ingredientes:
- 1,5 onzas de Tequila patrón añejo.
- 2 onzas de crema al 36 % (o una alternativa no láctea como la leche de avena estilo barista).
- 1 onza de sirope de coco tostado y té negro * 1 huevo entero (frío, fresco, ecológico).
- 2 chorritos de chocolate Malagasy de Bittered sling.
- Nuez moscada rallada, y decorar.
* Jarabe de coco tostado y té negro (rinde 16 oz): en un tazón, combina 300 gramos de azúcar extrafina y 10 oz. agua, batiendo hasta que el azúcar se disuelva. Agrega 100 gramos de hojuelas de coco sin azúcar y 1 cucharada de té negro del desayuno a una sartén seca a fuego lento. Revuelve hasta que el coco esté dorado. Agrega la mezcla de coco y té al agua azucarada. Tapa durante 30 minutos. Cuela el líquido en una botella desinfectada, etiquétalo con la fecha y guárdalo en la nevera hasta por 10 días.
Método de preparación: Agrega todos los ingredientes a una coctelera y agita en seco sin hielo para emulsionar el huevo. Agrega hielo y agita fuerte. Cuela dos veces en un vaso bajo y cubre con nuez moscada recién rallada. Se sirve mejor con una tarta de carne picada o una tarta de natillas al lado.
Feliz Navidad (Cha Cha Cha)
El ganador del premio James Beard, Leo Robitschek, se hizo un nombre en el mundo de los cócteles a principios de la década de 2010 mientras era director del bar NoMad de Nueva York y del Eleven Madison Park, que cuenta con una estrella Michelin.
«Feliz Navidad (Cha Cha Cha) es nuestro guiño lúdico a la melodía animada que todos conocen y aman», explica Robitschek, nacido en Venezuela, vicepresidente de alimentos y bebidas en el Hotel NoMad en Londres. «La mezcla de tequila y mezcal ahumado agrega una profundidad de sabor, lo que lo convierte en un placer para los amantes de las bebidas espirituosas en la temporada de la indulgencia. La lima y la maracuyá son una oda a la alegre melodía tropical de la canción y complementan maravillosamente su base de licores mexicanos. Todo está unido con salsa de arándanos y especias navideñas para una dosis de calidez nostálgica, rematado con luces y una estrella, como un árbol de Navidad».
Ingredientes:
- 0,25 onzas de caña de azúcar.
- 0,25 onzas de puré o concentrado de maracuyá (como Boiron).
- 0,5 onzas de zumo de lima.
- 0,75 onzas de arándano especiado *.
- 0,75 onzas de Jerez seco.
- 0,75 onzas de Vermut.
- 1 onza de tequila Altos plata.
- 1 onza del Mezcal Del Maguey Vida.
- Una Cabeza de piña como guarnición.
*Arándano rojo especiado: combina la cáscara de 1 naranja, ½ taza de canela molida, 1½ tazas de zumo de arándano, 1½ tazas de arándanos rojos congelados en una sartén. Tapa y deja reposar a fuego lento durante 30 minutos. Retira del fuego y cuela la mezcla. Agrega la misma cantidad de azúcar en polvo.
Método de preparación: Agita todos los ingredientes y viértelos en un vaso lleno de hielo granulado. Decora con una cabeza de piña, mini luces y una estrella.
The Réveillon Daisy (Margarita Réveillon)
«Réveillon es una parte muy importante de las vacaciones de Navidad en Nueva Orleans», dice el copropietario de Jewel of the South, Chris Hannah, quien fue nombrado Bartender del Año de Estados Unidos en los Spirited Awards 2022. «Significa ‘el despertar’ en francés. Históricamente, era la comida justo después de la misa de medianoche para los católicos de Nueva Orleans».
Y el cóctel navideño de Hannah, el Réveillon Daisy, está destinado a disfrutarse al comienzo de una cena de revéillon. «Inspirado en esta temporada festiva, es un brandy amargo de manzana equilibrado con la nuez de los licores de nuez o avellana y la dulzura de la mantequilla de manzana. Los amargos o bitters añaden las cálidas especias que se suelen usar para hornear, perfectas para esta época del año».
Ingredientes:
- 1,75 onzas de Calvados Coquerel.
- 0,75 onzas de zumo de limon.
- 0,5 onzas de licor de jengibre.
- 0,25 onzas de licor de nuez o avellana.
- 1 cucharada de mantequilla de manzana.
- 2 pizcas de amargo especiado.
Método de preparación: agrega todos los ingredientes a una coctelera y agita con hielo hasta que se enfríe y diluye adecuadamente. Cuela en una copa de cóctel y decorara con una cáscara de lima o una ramita de tomillo.
Silverado
En lo alto del piso 64 del 70 Pine Street de Nueva York, hogar de dos restaurantes con estrellas Michelin, Crown Shy y Saga, se encuentra uno de los bares más respetados de la ciudad: el galardonado Overstory. Con vistas de 360 grados del horizonte de Manhattan, su terraza envolvente es un destino en sí mismo, incluso en medio de los gélidos inviernos de Nueva York.
Por eso el director del bar de Overstory, Harrison Ginsberg, ideó una bebida festiva apta para el frío. «El Silverado es uno de mis cócteles favoritos en el menú de Overstory, especialmente para la temporada navideña», dice Ginsberg. «Tiene un toque ahumado, que es ideal para cócteles de clima frío. El tequila infundido con canela y pasas, combinado con las notas de especias, me recuerdan al panettone o al pastel de Navidad, delicias de temporada que espero con ansias todo el año. Me encanta servir la Silverado cuando organizo fiestas navideñas porque el montaje es sencillo y fácil de beber. ¡Tus invitados pueden beberlos toda la noche!»
Ingredientes:
- 1 cucharadita de whisky Ardbeg 10.
- 0,25 onzas de aguardiente de manzana.
- 1,25 onzas tequila reposado infusionado con canela y pasas *.
- Refresco.
*Tequila infundido con canela y pasas: combina 5 palitos de canela, ½ taza de pasas negras y 1 litro de tequila reposado. Déjalos en infusión durante 24 horas a temperatura ambiente. Cuélalos a través de un colador de malla fina. Embotéllalo, etiquétalo y almacénalo para su uso.
Método de preparación: Coloca todos los ingredientes en un vaso alto, cubre con soda/refresco y decora con una rodaja de lima.
Ponche festivo
Para el checo Adrián Michalčik, director de mixología en Pier 42 en el Amerikalinjen Hotel en Oslo, Noruega, la Navidad es más que una comida sabrosa tradicional: «Es el momento de disfrutar bebidas deliciosas. Los licores oscuros y las notas especiadas se adaptan muy bien a la temporada festiva, al igual que los sabores cremosos, dulces y con cuerpo». Para Michalčik, el Bartender del Año de Clase Mundial Global 2022, eso significa servir lo que él llama un Ponche Festivo. «Es una combinación simple de las notas especiadas del té masala», dice, «refrescado con notas de naranja y una base de tu licor oscuro favorito. También se puede acompañar con galletas de jengibre o servir como postre líquido».
Ingredientes:
- 1 onza del whisky Centeno bulleit.
- 1 onza de té masala *.
- 0,7 onzas de jarabe de caramelo.
- 0,5 onzas de zumo de limón fresco.
- 0,5 onzas de zumo de naranja fresco.
- 0,9 onzas de leche (opcional).
*Té masala: Preparar un macerado de té y aplicar en una proporción de 2,5 gramos de té por cada 100 ml. (3.5 oz.) de agua hirviendo durante 10 minutos.
Método de preparación: Mezcla todos los ingredientes en una coctelera y cuélalos en un vaso frío sobre un trozo más grande de hielo y adorna con una cinta roja para que sea festivo. Para preparar el cóctel con anticipación, se recomiendan 10 porciones, licúa todos los ingredientes (salvo la leche) en un recipiente. Calienta la leche al 4% en una sartén y viértela en la mezcla. Deja el resto en el refrigerador durante la noche y cuela a través de un filtro de café de papel. Viértelo en una botella y enfríalo. Sírvelo sobre un buen trozo de hielo.
Natale A Nueva York
Durante la temporada navideña, Renato Marco Tonelli —director de capacitación en bebidas en el paraíso Negroni que es el Dante de Nueva York—realmente se apoya en su herencia familiar. «Siendo de origen italiano, quería crear algo que recordara los sabores italianos y que encajara en el contexto de la Navidad en Nueva York», explica Tonelli. «La mayoría de los cócteles durante las fiestas tienen crema espesa o yemas de huevo para lograr una textura cremosa, pero se puede hacer lo mismo con un ingrediente mucho más ‘saludable’ como el yogur griego. Lo estoy usando en combinación con ingredientes que juntos crean un cóctel que recuerda a Italia: limones, almendras y un amaro de menta amarga que le da a este cóctel un sabor a menta similar a los bastones de caramelo. Es un cóctel que se puede disfrutar después de la cena sin ser demasiado dulce».
Ingredientes:
- 1 onza de Johnnie Walker Negro.
- 0,5 onzas de Fernet Branca Menta.
- 0,5 onzas de zumo de limón.
- 0,33 onzas de horchata.
- 2-3 cucharadas de yogur griego.
- Hojas de tomillo para decorar.
Método de preparación: Agrega todos los ingredientes en una coctelera excepto las hojas de tomillo. Asegúrate de revolver y combinar el yogur griego con otros ingredientes antes de agregar hielo. Agita enérgicamente con hielo y cuela dos veces en una copa cupé fría sin hielo.
Para adornarlo, retira las hojas de tomillo pellizcando la parte superior del tallo con una mano, y con la otra mano, desliza el pulgar y el índice hacia abajo en dirección contraria al crecimiento de las hojas para soltar las hojas. Pellizca las hojas firmemente para liberar sus sabores aromáticos y colócalas delicadamente encima en el centro del cóctel.
Manzanas cubiertas de chocolate
Moe Aljaff, el aclamado cofundador de Two Schmucks de Barcelona, dejó recientemente el imperio Schmuck or Die para llevar su talento en mixología a Estados Unidos en 2023 para un pop-up, hasta que abra un nuevo bar en los Estados Unidos.
Así que es lógico que Aljaff se inclinara por un grano americano como el centeno para su cóctel festivo. «Para mí, el chocolate salado siempre ha sido un sabor que va de la mano con las fiestas», dice Aljaff. «Al hacer esta bebida, quería hacer un cóctel de chocolate salado a base de centeno con un toque de acidez de vinagre balsámico. El toque de manzanas en forma de calvados complementa la bebida cien por cien».
Ingredientes:
- 1.5 onzas de Michter’s US*1 Kentucky Straight Rye.
- 0,5 onzas de Calvados.
- 0,5 onzas de jerez Pedro Ximénez.
- 0,33 onzas de Licor de chocolate negro Mozart.
- 0,5 cucharaditas de vinagre balsámico blanco.
- Una pizca de sal.
Método de preparación: Pon todos los ingredientes en un vaso mezclador, remuévelos y viértelos sobre hielo en un vaso bajo. Adorna con una rodaja fina de manzana.
Advent Fizz
El fundador de Lyaness y Silver Lyan, Ryan Chetiyawardana (también conocido como el Sr. Lyan), ha sido un personaje favorito del mundo de los cócteles durante muchos años. En 2022, Lyaness en el hotel Sea Containers de Londres se llevó a casa dos importantes honores en la 16.ª edición anual de los Spirited Awards: Mejor bar del mundo y Mejor bar de hotel internacional.
Y Silver Lyan en Washington DC también fue reconocido como el Mejor Bar de Hotel de Estados Unidos, habiendo aparecido por primera vez en la lista de ganadores en 2020 como Mejor New American Cocktail Bar y Mejor American Restaurant Bar. Entonces, Chetiyawardana tiene mucho que celebrar en 2022. «El período festivo es excelente para reunir a los amigos. Pero me gusta alentar a las personas a considerar también el lado divertido y práctico: no querrás estar lejos de todos mientras preparas bebidas. Si tus amigos son como los míos: nunca llegan a tiempo, tener algo que puedas hacer rápidamente es una verdadera ventaja», dice Chetiyawardana.
«Efervescencia de Adviento o Advent Fizz es una iteración de algo que he estado haciendo durante más de una década: es una base embotellada simple que se puede cubrir con gaseosa y adornar súper rápido. Y tiene mucha complejidad, pero no es tan borracho como para noquear a nadie. Como siempre, usa los mejores ingredientes que puedas».
Ingredientes:
- 10 onzas de Ginebra Beefeater con infusión de té blanco *.
- 5 onzas de Jerez Tío Pepe fino.
- 5 onzas de Merlet crème de mûre.
- 3,5 onzas de agua.
- 0,2 onzas de Amargo de naranja de Regan.
- Champán o vino espumoso seco, (como topper).
*Gin de té blanco: Añade 2 cucharaditas de té blanco de hojas sueltas a 12 oz. de ginebra seca Beefeater London. Revuelve, mételo a la nevera durante 2 horas, y luego cuélalo.
Método de preparación: Mezcla todos los ingredientes, luego viértelos en una botella de vino limpia y vacía. Hasta que enfríe muy bien. Para servir, agrega 1.7 oz. a una flauta congelada, luego cubre con champán muy frío (o vino espumoso seco). Adorna con una moneda de limón y una galleta pequeña. (Puedes servir unas 14).
Silver Bay
El Hot Toddy, que se remonta al siglo XVIII, ha sido durante mucho tiempo un clásico de los cócteles de invierno. Y Bobby Hiddleston, copropietario de Swift, el bar londinense famoso por sus innovadores cócteles y su lista de 300 whiskies fuertes, quería hacer una versión accesible pero moderna. «Siempre me ha gustado el olor de las castañas asadas al caminar por los mercados navideños y quería resumir ese sentimiento», dice Hiddleston.
«Usé un whisky escocés ahumado para combinar con el licor de castañas para recrear la calidez tostada, y agregué profundidad especiada con los amargos envejecidos en barrica. La clásica combinación Hot Toddy de limón, miel y agua caliente completa esta bebida. Y una capa de nuez moscada recién rallada agrega una nota brillante y amaderada”.
Ingredientes:
- 1,75 onzas de Talisker 10.
- 0,25 onzas de zumo de limón.
- 0,5 onzas licor de castañas.
- 0,75 onzas jarabe de miel (2:1).
- 1 pizca de amargo añejado en barrica.
- Nuez moscada para decorar.
Método de preparación: Todo colócalo en un vaso de café irlandés. Cubre con agua hirviendo y revuelve rápidamente para integrar. Decora con nuez moscada fresca rallada por encima.
El gorro de dormir de la abuela (Gramma’s Nightcap)
La ilustre carrera de Charles Joly en el mundo de la coctelería le ha valido un estante lleno de elogios de primer nivel: Fue Bartender del Año de Estados Unidos en los Spirited Awards de 2013, campeón mundial de Diageo en 2014 y ganador del Programa de Bar Sobresaliente de los James Beard Awards de 2013 por su trabajo en The Aviary. Para la temporada navideña de este año, Joly vuelve a su favorito: el chocolate caliente. «Empecé a incluir chocolate caliente al estilo mexicano en mis menús de cócteles de invierno en 2008 en el Drawing Room de Chicago», dice Joly, quien también es cofundador de la galardonada línea RTD Crafthouse Cocktails. “Incluso hemos preparado ‘malvaviscos borrachos’ en casa, con licores de naranja y vainilla, y luego los tostamos en la mesa».
«Siempre puedes agregar especias adicionales o un toque de cáscara de naranja y jugar con los licores». Pero no uses cualquier chocolate. Joly es exigente cuando se trata de este ingrediente en particular e insiste en que los cantineros en casa usen lo mejor que puedan encontrar. «Me enamoré del chocolate para beber Picante de Sleep Walk Chocolateria en Chicago. Está perfectamente especiado con canela y cayena y utiliza cacao de primera calidad», asegura. “Las alternativas comerciales incluyen Nestlé Abuelita e Ibarra, pero hazte un favor y pide en Sleep Walk».
Ingredientes:
- 1 onza de Plantation Barbados Ron de 5 años.
- 0,75 onzas de licor de café de calidad.
- 12 onzas de leche o de una bebida alternativa a la leche.
- 2 discos de chocolate con especias Sleep Walk.
- Una pizca de sal gruesa.
Método de preparación: combina todos los ingredientes líquidos en una olla pequeña y caliente. Añade la sal y las pastillas de chocolate para beber. Tradicionalmente, usaríamos un molinillo enrollado entre las palmas de las manos para hacer espuma y combinar los ingredientes; de lo contrario, un batidor servirá en caso de apuro.
Nueces para Navidad
Para Gina Barbachano, gerente en el bar clandestino Hanky Panky de la Ciudad de México (ganador del premio World’s 50 Best Bars’ Art of Hospitality), la temporada convoca los sabores nostálgicosque experimentó por primera vez en Michoacán. «Cuando pude beber legalmente, celebré la Navidad en un pueblo forestal en las montañas cerca de Morelia, donde hacía mucho frío, así que tengo cálidos recuerdos de estar sentada alrededor de una chimenea con Doña Rafa, quien era una buena amiga de la familia», recuerda Barbachano.
«La consideraba un regalo del universo porque era como una abuela más para mí. Usualmente bebíamos tequila puro o bourbon juntos. Para mí, la Navidad siempre tiene un poco de ese olor a pino y bebidas espirituosas y, por supuesto, las nueces que siempre están presentes, como refrigerio o cubiertas de chocolate. Así que quería recrear mis recuerdos navideños favoritos en esta bebida haciendo algo que me encantaría tomar con mis seres queridos sentados alrededor de una chimenea”.
Ingredientes:
- 1.5 onzas de Bourbon Wild Turkey o Maker’s Mark.
- 0,5 onzas de vermut dulce.
- 0,25 onzas de licor de avellana.
- 1 cucharada de licor de menta blanca.
- 2 pizcas de amargo de nuez.
Método de preparación: combina todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y revuelve durante aproximadamente 1 minuto. Cuela en un vaso old fashioned enfriado sobre un cubo grande de hielo fresco. Decora con un pequeño trozo de chocolate.
Golpe a prueba de balas (Bulletproof Punch)
Si lo que buscas son cócteles de café, nada mejor que Maybe Sammy en Sídney , donde hay un menú exclusivo para los amantes de la cafeína. «Bulletproof Punch se inspira en el café a prueba de balas, que es muy común durante los días fríos aquí en Australia, donde los surfistas ponen un trozo de mantequilla en su café para obtener más energía», dice el cofundador de Maybe Sammy, Martin Hudak , miembro de Forbes Under 30 lister, nativo de Eslovaquia y ganador del premio al Mejor Embajador de Marca Internacional de este año en Tales of the Cocktail. «Mi toque combina licores oscuros, como el whisky, con miel especiada y manzanas, lo que crea una agradable armonía festiva junto con el café caliente».
Ingredientes:
- 1 onza de Michter’s US*1 Kentucky Straight Rye.
- 3,5 onzas de café filtrado.
- 1 onza de miel especiada*.
- 0,75 onzas de manteca.
- 1,75 onzas de sidra de manzana.
- Una rodaja de manzana deshidratada para decorar.
* Miel Especiada: Mezcla 0.5 oz. miel de bosque oscuro, 3.5 oz. agua caliente y 0.33 oz. masala chai mezclar y dejar en infusión durante 30 minutos. Cuele bien y guarde la mezcla en el refrigerador.
Método de preparación: combina todos los ingredientes en una jarra de leche y cocina al vapor en la máquina de café hasta que esté caliente y espumoso. Alternativamente, calienta todos los ingredientes en una sartén. Vierte la mezcla en una taza de barro precalentada y adorna con una rodaja de manzana seca.
El Paradaisu
En el Bar Goto de la ciudad de Nueva York, que fue semifinalista de James Beard para el Programa de Bar Sobresaliente en 2017 y 2018, los sabores asiáticos ocupan un lugar central en su menú de bebidas de inspiración japonesa. Piensa: shiso, togarashi, ciruela japonesa, yuzu y, por supuesto, lichi. «Cuando era niño, una de mis cosas favoritas para comer era el lichi. Dulce, tropical y no siempre fácil de encontrar, así que comer la fruta me pareció muy especial”, dice su fundador, nacido en Tokio, Kenta Goto, quien también es dueño de Bar Goto Niban en Brooklyn. «El Paradaisu es un cóctel de lichi que es brillante, sofisticado y efervescente. Es una versión adulta de los sabores que solía disfrutar cuando era niño. La bergamota aporta un ligero toque amargo para equilibrar la dulzura del lichi, y las burbujas hacen que este cóctel sea festivo y perfecto para cualquier día festivo u ocasión especial. Me gusta ofrecer el Paradaisu a los invitados en una fiesta de Nochevieja, es una bebida que hace que la gente tenga ganas de celebrar».
Ingredientes:
- 1,5 cucharaditas zumo de limón.
- 1,5 cucharaditas zumo de lima.
- 1 cucharadita licor de lichi.
- 2 cucharaditas DE licor de bergamota.
- 4 cucharaditas de jarabe sencillo.
- 1,25 onzas de ginebra Beefeater.
- 1,5 onzas de vino espumoso, ( como topper).
Método de preparación: combina todos los ingredientes excepto el vino espumoso en una lata y agita. Cuela en un vaso Nick and Nora, o cupé. Cubre con vino espumoso. Opcional: Adorna con un lichi congelado (de una lata está bien).
El Cranstonian
Para aquellos que sueñan con una Navidad de Walter White, la estrella de Breaking Bad, Bryan Cranston, comparte una de sus recetas de cócteles favoritas, el Crastonian, hecha con mezcal Dos Hombres, la marca que cofundó con su coprotagonista, Aaron Paul. «Creé The Cranstonian como nuestra versión de de Paloma, pero elaborada con mezcal», dice Cranston. «Me inspiré en el nombre, ya que uno de los mezcladores principales es el zumo de arándano, pero por alguna razón, el equipo cree que le puse mi nombre. ¡No estoy seguro de dónde sacaron esa idea!».
Ingredientes:
1 onza de Mezcal Dos Hombres.
1 onza de zumo de arándano.
0,5 onzas de aperol.
0,5 onzas de zumo de limón fresco.
Método de preparación: Agrega todos los ingredientes en una lata para mezclar. Agrega hielo y agita vigorosamente. Colócalo en un vaso bajo grande con borde de sal y chile en polvo.