Actualidad

Estas son las tres mejores hamburguesas gourmet de España, ganadoras del III Burger Combat

El restaurante El Baifo Street Food de La Palma ha ganado la tercera edición del Burger Combat. En segundo lugar, el restaurante Pólvora de Madrid, y en tercer puesto, El 2 de Gastéiz (Vitoria). Te contamos con qué hamburguesas lo han conseguido.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Esta semana tiene lugar en Madrid, el Salón Gourmets, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Este año más de 2.000 expositores nacionales e internacionales y 1.200 actividades, entre las que destaca el Burger Combat, el campeonato de España de Hamburguesas Gourmets, que ha celebrado este año su tercera edición. En esta ocasión, la ganadora ha sido la chef Mariana Hernández, de El Baifo Street Food, en Santa Cruz de la Palma. Se ha alzado con el premio gracias a su hamburguesa ‘Benahoarita’, una combinación de pan Pretzel de Lantmännen Unibake, carne de vaca palmera madurada 15 días, estofado de carne de cabra al vacío, salsa de queso de La Palma y jamón de pata de cabra palmera.

El restaurante Pólvora de Madrid, segundo clasificado

En segunda posición ha quedado el chef Sergio Sanz, del restaurante Pólvora (Madrid). Su innovadora propuesta ha sido la ‘Soft Shell Crab Burger’, una hamburguesa de cangrejo de concha blanda tempurizado, con pan pretzel enriquecido en mantequilla clarificada, junto a un toque de soja dulce, mayonesa kimchi y hoja de sisho. Por otra parte, el podio se ha completado con el chef Javier Almado del restaurante El 2 de Gastéiz (Vitoria-Gastéiz), con ‘La Vacuna 2.0’, una hamburguesa está formada por pan rústico, salsa de pimiento piquillo, espinaca, carne de chuletón, queso raclette y mayonesa de piquillo. Y un sabroso final con una inyección de piña asada.

En el apartado de redes, el más popular ha sido el cocinero Sergi Mateo Lladí, de la Hamburguesería Paradise en Blanes (Girona), gracias a su propuesta llamada ‘La Amante’. La final la disputaron seis aspirantes que llegaron a la batalla final y debían preparar una receta con ingredientes de su elección (carne, salsa, etcétera), pero con la condición de emplear uno de los panes de la gama ofrecida por el grupo Lantmännen Unibake, organizador.

El criterio del jurado se basaba en varios factores: desde la creatividad del plato, al ingenio de los chefs combinando los ingredientes, la armonía de sabores o la innovación de las recetas. Entre los miembros del jurado había profesionales relacionados con el mundo gastronómico como Daniel Salas, fundador de Cocinillas y crítico gastronómico de El Español; Felipe Ruano, presidente de ASEMAC; Íñigo Urrechu, chef y propietario de los restaurantes Urrechu y Zalacaín; Mikel Galán, ganador del 2o Burger Combat; o María Lo, ganadora de MasterChef 10, entre otras personalidades.