Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La ensaladilla rusa es una de las tapas o raciones más típicas de la gastronomía española. Su preferencia es casi unánime entre los comensales, por eso resulta muy difícil elegir una única ensaladilla favorita. Pero para eso están los campeonatos como el VI Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, que este año, además, ha contado con un prestigioso jurado compuesto por chefs de la talla de Martín Berasategui o Leonor Espinosa, y periodistas como José Carlos Capel, Julia Pérez, Carlos Maribona y Benjamín Lara.
El ganador del campeonato, celebrado en el San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country, ha sido el restaurante La Viña de Henao, en Bilbao. Se trata de una casa de comidas regentada por María del Carmen Bedia Berodia, que será el nuevo hogar donde residirá la mejor ensaladilla rusa de España.
La Viña de Henao es un pequeño local, ubicado en la calle Henao, que te hará sentir como en casa. Tiene una carta breve, pero ganadora. Con la intención de mantener la máxima frescura y calidad en la materia prima, aquí Maria del Carmen Bedia Berodia ofrece una cocina natural y de mercado, a fuego lento. Su plato estrella, obviamente, es la ensaladilla rusa, pero también hay que probar el arroz cremosos de mariscos, el pimiento relleno de bacalao o las kokotxas de bacalao en salsa verde, entre otras delicias.
Por detrás, han quedado los restaurantes El Txoko de Ramiro Berri (Donostia- Guipúzcoa), Tangana, Local de Ensayo (Murcia), L’Arrosseria (Cunit, Tarragona), Avrile (Santander), Hermanos Alba (Málaga), Torres Herrera, La Isla (Sevilla) y El Pandora (Avilés, Asturias).