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Si hay una hamburguesa representativa del universo McDonald’s esa es la Big Mac. Una iteración exclusiva de la cadena, que muy pronto dejará de serlo, puesto que acaba de perder los derechos de marca en la UE para sus versiones de pollo.
Esta sentencia fue dictada ayer miércoles 5 de junio por el Tribunal General de la UE, quien alegó que McDonald’s no había presentado pruebas suficientes de su uso continuo durante un período de cinco años en los que ‘no ha demostrado la importancia de la insignia’.
La cadena ha perdido entonces el monopolio de la Big Mac en la Unión Europea tras haber sido derrotada en una batalla relacionada con el uso de la marca para ‘productos de aves de corral’ que iniciaría en 2014 Supermac’s, uno de sus grandes rivales irlandeses. La empresa solicitaría entonces la caducidad de esa licencia con una demanda en la que exponía la confusión que podían dar lugar sus ‘sándwiches de carne’ y ‘sándwiches de pollo’, registrados incorrectamente por McDonald’s en la clasificación internacional de mercancías.
La batalla se intensificaría en 2017 a raíz de una solicitud de caducidad de la marca Big Mac presentada por Supermac’s, la cual no acabó de ejecutarse. Sin embargo, ahora se acaba de hacer realidad su objetivo tras haberse realizado una revisión de la demanda por parte del Tribunal de Luxemburgo, quien ha determinado que el gigante de las burgers no había demostrado suficientemente el uso de la marca Big Mac en los artículos elaborados a base de pollo durante estos 5 años. Por ese motivo, le ha dado la razón a Supermac’s, a pesar de que McDonald’s aún pueda recurrir la decisión ante el máximo órgano de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE.