Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s cerró 2023 con un beneficio neto de 7.880,1 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 37,1% respecto del año anterior, según dio a conocer en un comunicado. Por su parte, los ingresos de la multinacional alcanzaron los 23.721,6 millones de euros, un 10% más.
Desglosados por origen, los ingresos procedentes de restaurantes propios sumaron 9.064,4 millones de euros, mientras que aquellos procedentes de las comisiones cobradas a las franquicias alcanzaron los 14.363,5 millones de euros, un 11,4% y un 9,4% más, respectivamente. A estas cantidades habría que añadir 293,7 millones de euros por ingresos varios.
Por otro lado, los costes en los que incurrieron los restaurantes propios y los franquiciados se situaron en los 7.652,4 millones de euros y los 2.302,6 millones de euros. Estas cifras fueron un 11,4% y un 5,3% superiores a las que se anotaron doce meses antes.
Subida de comisiones a los franquiciados
A finales de octubre de 2023 trascendió que McDonald’s planeaba aumentar la tasa que cobra a parte de las franquicias que operan en Estados Unidos y Canadá desde el 4% actual hasta el 5% de las ventas efectuadas. De esta forma, aquellos empresarios que abran nuevos restaurantes o compren aquellos anteriormente propiedad de McDonald’s tendrán que transferir a la matriz el 5% de los ingresos generados. La tasa revisada también se aplicará a los restaurantes que la compañía adquiera y luego venda a un franquiciado.
No obstante, se prevé que los franquiciados sigan sujetos al 4% si sus negocios cambian de dueño y tanto el oferente como el comprador están asociados con McDonald’s. De igual forma, los franquiciados que firmen contratos por 20 años o aquellos cuyos negocios sean traspasados de padres a hijos tampoco se verán afectados.
La compañía de alimentación también estandarizará el nombre de esta comisión, que pasará a llamarse ‘royalty’ en todos los mercados en los que está presente McDonald’s frente a la ‘tarifa de servicio’ existente, por ejemplo, en los Estados Unidos.