Actualidad

Maison Ruinart pone el foco en el cambio climático durante su VIII ‘Ruinart Sommelier Challenge’

La octava edición del concurso de sumilleres organizado por Maison Ruinart, también incluyóuna ponencia de Florence Boubée-Legrand, enóloga de la bodega, que abordó el impacto del cambio climático en las nuevas formas de producción y presenó el nuevo champagne de la marca.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Un año más -y ya van ocho-, Maison Ruinart ha organizado el Ruinart Sommelier Challenge para elegir al mejor sumiller en una cata a ciegas organizada dentro del congreso de San Sebastián Gastronomika. La competición enológica, a la que se presentaron más de 40 sumilleres de toda España, consistía en una cata a ciegas en la que los participantes fueron evaluados a través de la descripción de los vinos, el maridaje y las condiciones del servicio, entre otros parámetros. En esta edición, el jurado estuvo compuesto por Florence Boubée-Legrand, enóloga de Maison Ruinart, Diego González, ganador del Ruinart Sommelier Challenge 2022 y Pablo Martín, Presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

El premio, que incluye una formación en las bodegas que la Maison tiene en Reims (Francia) y 1.000 € en metálico, fue a parar al sumiller canario Diego Tornel, del hotel Paradisus Gran Canaria, que se proclamó vencedor en una disputada cata a ciegas.

El segundo premio fue para Josep Maria Juhé Masferrer, de Palma de Mallorca, mientras que el podio lo cerró Claudia Gozalbes Mendoza, Head Sommelier de HYATT Hotels.

El impacto del cambio climático

Cada año, el Ruinart Sommelier Challenge aborda una temática diferente. En esta octava edición, la casa de champagne más antigua del mundo optó por el tratar el cambio climático. Florence Boubée-Legrand, enóloga de la bodega, ofreció una interesante ponencia en la que explicó cómo Maison Ruinart ha tenido que adaptarse a los efectos del cambio climático a la hora de producir su champagne en los viñedos de Reims.

Durante la ponencia, Florence señaló las problemáticas a las que se habían tenido que enfrentar en los últimos años, debido a los efectos del cambio climático, y cómo se había tenido que adaptar el proceso de producción, ya que implicaban cambios en el ciclo de la viña, en la temperatura o en el gua, así como otros indicadores bioclimáticos. La enóloga de Maison Ruinart también destacó el gran trabajo que realiza todo el equipo para seguir mejorando y poder mantener el gran nivel de su bodega.

Asimsimo, Florence Boubée-Legrand también dio paso a una degustación técnica en torno a la uva Chardonnay y la presentación en primicia de la nueva cuvée de la Maison, Blanc Singulier de 2017 y 2018, un claro ejemplo de esa nueva adaptación en los procesos de producción que había estado comentando durante la ponencia sobre el cambio climático.