Muere Quino, el padre de Mafalda

Quino, el humorista gráfico que utilizaba la sopa como denuncia social, ha fallecido a los 88 años.

Estas son las lecciones de negocios que nos enseñó Mafalda.

Compartir
Mafalda: 88 años odiando la sopa

El padre de Mafalda, esa niña mimada que odiaba la sopa y que se ganó el corazón de muchos lectores, ha fallecido a la edad de 88 años. Joaquín Salvador Lavado, el dibujante y humorista más conocido como Quino, había nacido nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Con esta triste noticia nos deja uno de los artistas gráficos más importantes del siglo XX.

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada. Los comentarios y ocurrencias de la pequeña Mafalda conquistaron el humor de muchas generaciones desde 1964, año que debutó en la revista Primera Plana y después en el semanario El Mundo, con una aparición de seis días a la semana. Fue el momento en el que culminó la carrera de Quino, donde su personaje fue ganando popularidad hasta llegar a España, Portugal, Italia y otros países.

En España celebramos el 50 aniversario de Mafalda en 2014, con una edición especial que recopilaba todas sus tiras. Ese mérito se lo debemos a Esther Tusquets, fundadora de la editorial Lumen, quien apostó por el carácter transgresor y la convirtió en todo un éxito.

Mafalda y su odio por la sopa

A través de los dichos y acciones de Mafalda se reflejan un sinfín de denuncias e ingenuas soluciones ante los problemas mundiales. Sus comentarios y ocurrencias se convierte en el espejo social y político del mundo de los años setenta.

Y así podemos verlo en muchas de las viñetas que realizó Quino, donde muestran a esa pequeña con cara de pocos amigos frente a un plato hondo de sopa. Según afirmó el humorista gráfico, la sopa tiene un mensaje claro, «es una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur. Porque todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación quita la libertad y eso es muy desagradable».

La sopa para Mafalda es la opresión en estado puro y así te lo mostramos en esta selección de viñetas.

 

11. Mafalda: 88 años odiando la sopa

10. Mafalda: 88 años odiando la sopa

9. 88 años odiando la sopa

8. 88 años odiando la sopa

7. odiando la sopa

 

6. Mafalda: 88 años odiando la sopa

 

5. 88 años odiando la sopa

4. odiando la sopa

3. 88 años odiando la sopa

2. Mafalda: 88 años odiando la sopa

1. Mafalda: 88 años odiando la sopa