Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Martín Berasategui ha vuelto a Madrid por todo lo alto. Hace apenas un mes se instalaba en la capital con la nueva propuesta de El Club Allard, con Jose Maria Goñi al frente de la cocina. Y ahora estrena Madrí Madre, una taberna madrileña ubicada en Ferraz, 8 que promete convertirse en el nuevo local imprescindible para amantes de las raciones y aperitivos tradicionales, con el toque inigualable de un chef con doce estrellas Michelin. Y todo por un precio al alcance de todos los bolsillos. Te desvelamos todos los detalles a continuación.
Madrí Madre abre sus puertas el 14 de abril y su premisa es clara: homenajear a las tabernas capitalinas de siempre. El donostiarra se ha rodeado bien para este nuevo proyecto. El jefe de cocina de la taberna es Iñaki Rodaballo, cocinero vitoriano con una larga trayectoria y varios premios gastronómicos a sus espaldas, y cuyas recetas compartirán carta con las de Berasategui.
Una taberna tradicional de alta cocina
Cuando un local tiene el sello de un chef como Berasategui, se puede pensar que el ticket medio no estará al alcance de todos los bolsillos. Pero en esta ocasión, la increíble propuesta culinaria de Berasategui y Rodaballo estará en torno a los 30-35 euros por comensal. «Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de esta carta divertida, ideal para compartir y muy democrática, en un local espacioso y junto a la Plaza de España», comenta el propio Berasategui.
Así, en la extensa y sabrosa carta se incluirán snacks con la firma Berasategui ideales para compartir como el roll de gamba roja con ensalada de col y brioche artesano, un jugoso bocata con una mayonesa de mostaza, apio y vinagre de manzana, un bocadillo de calamares, ración de callos o la imperdible gilda a la donostiarra, a base de anchoa del Cantábrico, piparras y aceitunas.
Por su parte, Rodaballo propone sus llamativas Candy Crunch Bravas, una revisión de este clásico madrileño, en la que unas láminas vegetales, a modo de crujientes caramelos, envuelven un núcleo de puré de patatas y salsa. «Vengo a Madrí Madre a divertirme, porque como dice el gran Sacha, si sólo se lo pasan bien los clientes, no me sirve. Traemos platos ricos, sabrosos, al alcance de todos. Y siempre, como reza el nombre del local, con la mirada en esas madres que nos han dado su amor a través de la buena mesa», explica el chef vitoriano.
Tampoco faltarán carnes y pescados
Otros aperitivos disponibles serán la infalible ensaladilla rusa de Berasategui o la ensalada de pimientos asados, ventresca de atún y huevo duro, obra de Rodaballo, quien se inspiró en la receta que hacía su madre cuando iban a la piscina. También habrá tortillas de patatas individuales y otro clásico omo las croquetas (de jamón ibérico y de ricota con espinacas).
En el apartado de carnes, se incluyen opciones como la carrillera de ternera cocinada durante 12 horas, una jugosa txuleta de vaca rubia gallega, madurada durante 60 días o el Porky Porky, un guiso de costilla y panceta de cerdo con garbanzos que Iñaki Rodaballo sirve para comer de un bocado. Mientras que la parte marina dispondrá de delicias como la clásica merluza en salsa verde con la técnica de Berasategui, o el toque divertido del Chip’s & Ron, donde Iñaki propone una gelatina de ron cubierta con espuma de patata y chipirones a la plancha, que se corona con chips vegetales.
Tampoco hay que olvidarse de la carta dulce, con postres de siempre pero con un giro gourmet: desde la torrija de Berasategui a la tarta de tres quesos o el pan de chocolate. Y en la parte de vinos, habrá una extensa carta fundamentalmente español con protagonismo de los vinos de la D.O. de Madrid. Y, cómo no, mucha cerveza y muy bien tirada.
Toma nota de esta nueva taberna by Berasategui que acaba de abrir en Madrid para rendir culto a esos locales tan ligados a la esencia madrileña y al recetario de todas esas madres que, durante generaciones, han cocinado con cariño y amor para toda la familia. Y ahora tú las podrás disfrutar en pleno centro de la capital.