Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El Macán de Vega Sicilia logra borrar a Dacán del registro de marcas. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, por llamar a la confusión a los consumidores y perjudicar al grupo de banqueros y bodegueros de la Ribera del Duero.
La sentencia en la que se vieron envueltas o ‘enfrentadas’ estas dos marcas se resolvió el pasado 27 de julio ante el tribunal, en el que se estimaba la pretensión de anular el registro de la marca Dacán, de la Denominación de Origen del Duero, que si fue aceptada por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2022.
Vega Clara, una pequeña bodega boutique localizada en Valladolid, inscribió así ese año ante la OEPM la marca ‘Dacán Vega Clara‘. La adición de esas dos últimas palabras fue suficiente para que se aceptase su registro, frente al recurso de impugnación que le presentó Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia, al incorporar la nueva marca el apellido ‘Vega Clara’, que le proporcionaba la distinción necesaria.
Teniendo en cuenta ese contexto, esta nueva sentencia ha considerado ahora concluyente una similitud fonética entre las enseñas enfrentadas. ‘Ambas palabras, Macán y Dacán, pueden ser confundidas en su alocución, al crear una impresión auditiva altamente similar. No sólo por tener el mismo número de sílabas, añade, sino por compartir la sílaba ‘can’, que es la que ‘tiene mayor prominencia fonética en ambas marcas’.
De esta forma, estima el recurso e impone una sanción de costas a la parte demandada. Actualmente, en su web el vino aparece renombrado como D’Acann, aunque sus botellas sigan conservando la denominación original.