La Virgen del Pilar dice… que estos son los locales de Zaragoza que están triunfando entre los habituales y visitantes de la ciudad. Propuestas «extrañas», tapas en busca del umami, estrellas Michelin o recetas vegetarianas «sin complejos» para una experiencia gastronómica muy completa en la ciudad atravesada por el Ebro. Los restaurantes de moda en Zaragoza que más nos gustan.
Gente Rara
A los seis meses de abrir, Gente Rara se hizo con su primer Sol Repsol. Alta cocina en un antiguo taller del barrio de Jesús en Zaragoza. Un local donde podemos elegir nuestro propio camino. Sí, has leído bien. Todos los menús comienzan con una parte común de bienvenida, recepción (foie, maíz, misho y leche de oveja) y huerto. Después, según tus gustos, puedes seleccionar 3 menús: Demente, Chalado y Lunático. Todo ello intentando formar una sinergia con pequeños productores y artesanos.
Atípico
Viajamos hasta el Amazonas con Atípico. Fusiones exóticas componen una carta donde brillan platos mexicanos, japos, nikkei o cocinados a fuego. Un local donde la diversión y las sorpresas están servidas. El respeto al producto es uno de los pilares de Atípico junto con la ambición de transportar al comensal a lugares lejanos gracias a su comida internacional.
La Bodega de Chema
La Bodega de Chema es uno de esos restaurantes emblemáticos de Zaragoza de los que no podemos olvidarnos. Llevan más de 40 años cocinando lo mejor de la cocina tradicional aragonesa e innovando con recetas más vanguardistas. Actualmente, encontraréis en su web un menú especial dedicado a las Jornadas de la Trufa además de su carta habitual centrado en eventos y grupos.
La Senda
La Senda cuenta con un Sol Repsol, otorgado en la edición de los premios 2021. Es una propuesta de cocina íntima donde cada plato tiene su razón y su por qué. El menú y sus recetas tratan de transmitir a través de la gastronomía sensaciones que sorprendan al comensal.
Baobab
La cocina vegetariana más colorida de Zaragoza. Baobab propone una cocina sin animales, sin complejos y sin dogmas desde 2005. Una oferta que pretende ser igual de atractiva, vibrante y sana como otras que incluyen proteínas animales. Utilizan productos ecológicos y de comercio justo favoreciendo así la artesanía y el kilómetro 0.
Nola Gras
Nola Gras proviene de la abreviatura de Nueva Orleans. Una ciudad, que al igual que este local, rezuma vida, color y ritmo por los cuatro costados. Un restaurante singular con cocina fusión que aúna razas, etnias y gastronomías a través de mucha pasión. A los fogones se encuentra Alex Viñal ganador de la mejor tapa de Zaragoza en 2021 o de la mejor ensaladilla.
Goralai
Junto a la muy activa zona hostelera de la plaza de San Francisco, se encuentra este restaurante gestionado por el matrimonio de Jorge Lara y Jassonne San Martín –se conocieron en el prestigioso Akelarre de Pedro Subijana–. Cocina creativa y clásica: láminas de tomate cuajado, crema de queso, boquerones y pesto, o arroz meloso de longaniza de Graus con caldo de pollo de corral asado y parmesano. No hay que perderse los postres de Jassone, experta repostera. Las paredes están decoradas con cuadros de pintores aragoneses de renombre como Jorge Gay, Villarrocha y otros.
Texto de Juan Barbacil para la edición de la Guía Tapas 2021.
Bunkerbar
Moderno y consolidado local con una singular decoración de motivos selváticos y un gran gorila en la puerta que da la bienvenida. Es la apuesta de Eloisa y Carol Lasmarías, con la participación de Iván Acedo, propietario del gran Complejo Hostelero Aura. El auténtico bunker que esconde se ha convertido hoy en un reservado para unas 20 personas. Además de un amplio surtido de cócteles elaborados con los mejores licores, destaca la brasa y sus elaboraciones de chateaubriand, pulpo, atún rojo de la Almadraba, carpaccio Harry’s Bar, dados de solomillo con soja y otras delicias. Quizá una de las mejores ofertas y más actuales de la ciudad.
Texto de Juan Barbacil para la edición de la Guía Tapas 2021.
CanCook
Diego Millán y Ramcés González, después de otras aventuras, deciden dar el salto a su nuevo local cerca del campo de fútbol de La Romareda, en la antigua ubicación del Novo – Davo. Ramces aporta una cocina creativa basada en el mejor producto, con elaboraciones y técnicas actuales sin olvidar los sabores tradicionales de toda la vida. Diego pone su profesionalidad y buen hacer al servicio de los clientes. Singular carta de vinos, platos sorprendentes y vanguardistas que le han llevado a obtener la ansiada estrella Michelin el año pasado.
Texto de Juan Barbacil para la edición de la Guía Tapas 2021.