Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si hace unos meses nos hacíamos eco de una investigación de la Universidad de Harvard sobre seis alimentos perjudiciales para nuestro cerebro, hoy te traemos otro estudio de dicha Universidad que revela que el aceite de oliva puede recubir el riesgo de morir por demencia. De sobra son conocidos los múltiples beneficios de la dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es un gran protagonista. En este nuevo hallazgo, se reveló que, sólo consumiendo una cucharada de aceite de oliva al día, se puede llegar a reducir en un 28% el riesgo de morir por demencia.
Esta investigación se presentó hace unos días en Nutrition 2023 (Boston), donde tuvo lugar la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición. Anne-Julie Tessier, coautora de la investigación y becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, explicó en una nota de prensa que su estudio «refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no sólo favorecen la salud cardiaca, sino también potencialmente la salud cerebral».
El estudio se ha alargado durante casi tres décadas. Durante este periodo de tiempo los investigadores analizaron la dieta de miles de participantes. Uno de los datos más reveladores fue que, independientemente de la calidad de la dieta, comer más de media cucharada de aceite de oliva al día se asoció a un riesgo un 28% menor de morir por demencia, en comparación con los participantes que nunca o casi nunca consumían aceite de oliva.
Una investigación todavía incipiente
«Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal», añadió Anne-Julie Tessier. Aunque se trata de una investigación todavía incipiente y muchos científicos piden cautela, los posibles beneficios del aceite de oliva para la salud cerebral podrían deberse a los compuestos antioxidantes que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, afectando directamente al cerebro y que puede que este alimento «tenga un efecto indirecto sobre la salud cerebral al beneficiar la salud cardiovascular» según añadió Tessier.
Una de las que se muestra cauta con estos primeros resultados es Duane Mellor, dietista titulado y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aston (Inglaterra). «Es importante señalar que no se trata de una relación causal, como señalan los autores, sino sólo de una asociación. Es necesario seguir investigando».
Asimismo, David Curtis, profesor honorario del Instituto de Genética de la UCL en el University College de Londres, hizo hincapié en el hecho de haberse presentado en un evento y no todavía definitivamente. Pero matizaba, eso sí, que se ha demostrado que «el consumo de aceite de oliva se asocia a una mejor salud cardiovascular, por lo que cabría esperar que también se asociara a un menor riesgo de demencia».
Sea como fuere, todas las investigaciones parecen dar como resultado efectos muy beneficiosos para nuestra salud al consumir aceite de oliva.