Hay dos temas virales de los que habla ahora la generación Z: el ‘Pumpkin Spice’ y los pepinillos, los cuales están generando obsesión en TikTok y en los medios sociales que reflejan su nuevo estatus.
Bastaría con echar un vistazo superficial a la plataforma para confirmar su legitimidad: los pepinillos son muy populares en la app desde hace meses a través de un hastag que ha tenido más de 3.700 millones de visitas; así como de retos virales de comer pepinillos, como el de Florence Pugh.
TikTok, como proyector de la realidad social y cultural que nos envuelve, también encumbró así los pepinillos, de los cuales su búsqueda en Google se ha disparado un 3.800% desde principios de 2023.
¿Qué hay detrás del ‘Picklegate?
Una de las últimas trends en torno a este alimento ha sido la del PICKLEGATE: una conspiración sobre los pepinillos que ha generado controversia en las redes sociales, por cortesía del usuario Jesse Banwell (@jessebanwell).
En el vídeo, Banwell señala que sus tarros de pepinillos Claussen y Mt. Olive carecen misteriosamente de la palabra ‘pepinillo’ en sus etiquetas. Pues bien, esa publicación acabó derivando en el océano de lo viral con 2 millones de visitas, y una oleada de reacciones y de movimientos físicos a la nevera para comprobar si sus tarros contenían la palabra ‘pickle’.
Sin embargo, la polémica en torno a la palabra ‘pepinillo’ en el etiquetado de los encurtidos se trata de un enigma que lleva sin resolverse desde hace mucho tiempo atrás. Incluso hay un hilo de Reddit al respecto que se remonta a 2017. Pero no fue hasta que Banwell compartió su TikTok que el misterio ganó realmente tracción.
Banwell explica en el vídeo que estaba preparando sándwiches para sus hijos cuando hizo el descubrimiento: ‘Esto es lo que pasó. Antes estaba preparando unos sándwiches para mis hijos. Por alguna razón, mi hijo pequeño quería escribir ‘pepinillos’ en un papel. Y fue a mirar el tarro para ver cómo se escribía. Y no encontró la palabra en ningún sitio’, explicó.
Tras lo sucedido, revisó otros tarros de pepinillos para ver si también les faltaba la palabra ‘pickle’, y resultó que a todos les faltaba. ‘No he podido encontrar ninguna información real sobre por qué no dicen ‘pepinillos’ en ninguno de los tarros. No creo que sea una coincidencia. Tiene que haber alguna razón para ello. Quizá sea algo legal. La verdad es que no lo sé’, afirmó.
La tendencia estética
Las sudaderas con pepinillos se han convertido en la última tendencia de TikTok: piezas de diseño que rinden culto a este aperitivo ácido que ha invadido la plataforma. Así, varias tiendas online parecen estar vendiendo esas sudaderas o camisetas que, por lo general, se basan en una composición de diferentes botes de pepinillos.
Aunque las camisetas con pepinillos no sean nada nuevo, el minorista online, Bad Addiction Boutique, parece ser el origen de la obsesión actual. Esta boutique ha llegado a las masas, vendiendo más de 23.200 camisetas, según Today, sobre todo, gracias a sus vídeos en TikTok, que han sido posteriormente reproducidos por otras personas, dando lugar a la continuación viral de la ‘pickle season‘.