Los relojes inteligentes son artilugios vivos: sus fabricantes no dejan de mejorarlos con el paso de los años para brindar máquinas casi perfectas para lucir en la muñeca. El gigante chino Huawei lanzó su Watch GT en 2018, que ya entonces llamó la atención porque no había que cargarlo cada día (o cada dos), sino que ofrecía una autonomía máxima de hasta 30 días, dependiendo del uso que se le diera. Han pasado seis años de aquello, y sus responsables acaban de presentar la quinta generación del dispositivo. Que, por supuesto, proporciona más prestaciones.
Los nuevos integrantes de la línea Huawei Watch GT 5 Series, que se bifurcan en las ediciones Pro y Estándar, incorporan un sistema operativo mejorado: la última versión del HarmonyOS, apto para iOS a partir del 13.0 y Android a partir del 9.0, que consigue que el usuario obtenga resultados más rápidamente. También mantienen la excelente autonomía de la batería, de hasta dos semanas, además de incluir un teclado virtual para responder a los mensajes de texto.
Asimismo, disponen del nuevo sistema TruSense, que posibilita, con sensores y algoritmos actualizados, medir más de 60 parámetros de salud y forma física. Han aumentado la exactitud y la velocidad de la lectura de la señal al detectar la frecuencia cardiaca, el oxígeno en sangre (en 15 segundos) y la frecuencia respiratoria. Y con el sistema de posicionamiento Sunflower se obtiene una mayor precisión de rutas, ritmos y distancias, según la marca. Otros sensores añadidos son el de temperatura, el de profundidad, el electrocardiograma, el de luz ambiental y el barómetro, por ejemplo.
Los deportistas pueden acceder a métricas propias de varias disciplinas. Los corredores, un análisis de la forma de correr y consejos para afinar la postura y prevenir lesiones, así como curvas de nivel y mapas ampliables. Los golfistas, vistas en 3D de más de 15.000 campos y analíticas para mejorar el swing. Los que se mueven en el medio acuático, un rastreador de profundidad. La resistencia al agua del reloj, por cierto, garantiza hasta 40 metros de apnea.
En cuanto a su estética, siguen siendo ejemplares de gran tamaño. El Huawei Watch GT 5 Pro con caja elaborada con una aleación de titanio y bisel octogonal mide 46,3 mm de diámetro, y se presenta con correa de titanio (499 euros) o de caucho sintético negro (379 euros). El de cerámica blanca, pensado para entornos más formales, mide 42,49 mm, y cuesta 499 euros con correa de caucho o 599 euros con brazalete de cerámica. Todos ellos emplean una pantalla a color Amoled (de 1,43 pulgadas o 1,32) con una resolución de 466 x 466 píxeles, 326 o 352 ppi.
Los Estándar de 46mm se declinan en tres versiones de acero: con correa de caucho negra (249 euros), de piel marrón (269 euros) o de tejido reciclado azul (279 euros). Y los Estándar de 42mm de acero llegan en tres colores: con correa de caucho negro o azul (249 euros) y con correa de tejido reciclado marrón (269 euros). También hay dos iteraciones con la caja de acero decorada con pan de oro, bien con pulsera de malla milanesa dorada (299 euros), bien con correa de piel blanca (259 euros).