La noche barcelonesa arde entre estrenos candentes -como ese mar de mares que es Fiskebar– y deseadas reaperturas: desde el fascinante Enigma resurgido de sus cenizas a uno de los bares más queridos de Barcelona, el Bar Alegría, que hasta finales de octubre protagoniza una efímera colaboración culinaria. Estos son los nuevos bares y restaurantes de Barcelona que no podéis perderos:
Compartir
El espíritu del Mediterráneo cobra vida en este restaurante del Eixample barcelonés, “interpretado desde una perspectiva más urbana y contemporánea”. La nueva aventura de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas junto a Nil Dulcet, inspirada en Compartir Cadaqués -que este año celebra su décimo aniversario-, es “una propuesta moderna, de producto y con raíces tradicionales” que desemboca en un prodigioso mar de sabores. Para perderse en sus mareas.
Batea
En esta marisquería moderna se arremolinan el atlántico y el mediterráneo, con sus despensas salinas e inagotables. Vieiras, ostras, navajas, cigalitas, gambas rojas… el desfile de provocaciones marinas es una tentación en la que os invitamos a caer. Ojo, que también hay bocados terrenales para el recuerdo, como su tortilla de Betanzos y sus tragos canallas -como el negroni galego-mediterrani-.
COME
La cultura mexicana nos atrae poderosamente, y en este irresistible y personal homenaje del chef Paco Méndez a su país de origen se saborean (y de qué forma) su exotismo culinario y sus fogosos cócteles. Pero este viaje va mucho más allá, y nos enreda en un baile de raíces que Méndez define como “un encuentro entre la cultura y la cocina mexicana, el producto mediterráneo y el legado de elBulli”. El ceviche de gamba vuelve a la vida o el dumpling de bacalao a la vizcaína son algunos de los frutos de esta sugerente fusión.
Enigma
Este enigma comestible renacido de sus cenizas –tuvo que cerrar en 2020 como consecuencia de la pandemia- nos lleva de vuelta al fascinante reino de Albert Adrià, que ha dado una segunda vida a su emblemático restaurante con una renovada propuesta gastronómica. La diversión y la sorpresa son su incitante bandera, y aunque ya no ofrece menú degustación, la magia sigue formando parte del juego en una carta donde se encuentran el Shinkai -en japonés significa ‘mar profundo’- y el Sua -en Euskera significa ‘fuego’-. El pañuelo de calamar, grasa de jamón y caviar o el wagyu A5 de Miyazaki a la brasa con anchoa del cantábrico y pimientos del padrón con piparra son solo un pellizco del suculento conjuro.
Fiskebar
“Es el Mar desde otra perspectiva. Es el mar del Norte con la luz del Sur”. Con esas magnéticas coordenadas (que nos llaman casi como un canto de sirena) no hemos podido evitar sumergirnos en FiskeBar, la última apertura del Grupo Tragaluz en Barcelona. La inspiración de este restaurante son los puertos urbanos, desde Copenhague hasta Estocolmo. Y pasando por Barcelona, por supuesto. Desde este puerto de puertos con vistas privilegiadas a los encendidos atardeceres otoñales se puede saborear el mar de formas muy suculentas: “Pasta con mar [como sus originales mezzi paccheri, ragú de rodaballo y espárrago marino], verduras con mar, arroz con mar”.
Bar Alegría en The Barcelona EDITION
Hasta finales de octubre se puede disfrutar de uno de los bares más adorados de la ciudad condal, el legendario Bar Alegría, en una efímera colaboración culinaria que lo ha llevado hasta la terraza del Bar Veraz (el restaurante del hotel The Barcelona Edition). El Born se contagia así de la chispa inconfundible del mítico local, con una selección de las tapas y platos estrella de Tomás Abellán, elaborados por el chef Pedro Tassarolo.
Bar Nuria
Sí, confesamos nuestra debilidad por los bares con historia. Y este es uno de los nuestros. “El Bar Núria recupera su alma en la Rambla del Poblenou para alabar la cocina de siempre y homenajear los inicios de la Familia Nuri”, cuentan. Sesenta años después de que se abriera el Bar Núria primigenio, un local de barrio donde se jugaba al dominó, su llama se ha vuelto a encender entre platillos, aperitivos y bocados de temporada. Pero también prende en las especialidades de la familia, como sus deliciosos arroces.
Molino de Pez
“Nuestro anhelo es que su carta traslade la inspiración de La Ancha, casa madre de nuestra familia”, explican en Molino de Pez. Esta casa de comidas es el último proyecto del empresario y chef Nino Redruello entre el Eixample y el Barrio de Gràcia, y nos conquista con sus sabores artesanos, sus raciones generosas y sus cocciones lentas; con su deliciosa honestidad.