Los Mejores Chiringuitos de España 2020

Recorremos todo el país en busca de los lugares perfectos para comernos y bebernos el verano a pie de playa.

Compartir
Los mejores chiringuitos de España 2020

Los veranos sin chiringuitos no sabrían igual. Los hay de todo tipo y condición (como todo en esta vida), pero muchos de ellos son auténticos restaurantes sobre la arena. En ellos, en los mejores (en los que componen esta lista de TAPAS), además de una estupenda oferta gastronómica, se disfruta de entornos espectaculares, buen servicio y un ambiente de esos que sólo se puede conseguir durante las vacaciones. Como siempre, nos comemos y bebemos el verano, esta vez a pie de playa.

19. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

La Dorada de Plata (Almuñécar, Granada)
Antes de hacerse cargo de este chiringuito hace 5 años, Francisco Mingorance recorría el mundo como fotógrafo de National Geographic. Pero un problema familiar le obligó a cambiar de rumbo profesional y sustituir la cámara por el bloc de notas para tomar las comandas. Lo que sigue siendo digno de foto son sus pescados salvajes de la zona elaborados de forma tradicional, cocinados en brasas de olivo. Además, ya antes de la covid-19 optaban por ofrecer un servicio de menos mesas para asegurarse de que la gente estaba bien atendida.

18. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Los Pinares (Playa Los Pinares, Cabañas, A Coruña)
Nadie puede visitar este chiringuito sin meterse entre pecho y espalda su arroz con berberechos, un plato de gran tradición en la zona. Tampoco se pueden despreciar sus almejas con pulpo. Éste es uno de esos lugares en los que aquello de ‘Galicia calidade’ cobra un sentido pleno. Lo que comenzó en los años 50 como poco más que un merendero frecuentado por pescadores en el que sólo se servían bebidas, hoy es un lugar imprescindible para cualquiera que esté por la zona y le guste comer bien rodeado de un entorno natural inmejorable.

17. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

La Pelosa (Cala Montjoi, Roses, Girona)
En esta recóndita y preciosa cala nos espera la familia Gómez, propietaria de este chiringuito desde hace 14 años que es, ni más ni menos, el favorito de Ferran Adrià (y el más cercano a elBulli). Aunque aquí todo está delicioso, sus responsables presumen especialmente de la paella, la fideuá y el arroz caldoso de bogavente. Tal es el nivel, que muchos de sus clientes llegan hasta aquí en barco. Por eso se ofrece un servicio gratuito de taxi-boat. Tú, vengas como vengas, ni se te ocurra plantarte aquí sin reserva o te morirás de envidia (y te quedarás sin comer).

16. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Ses Boques (Playa de Ses boques, Sant Josep de sa Talaia, Ibiza)
Con cuarenta años de historia, comenzó siendo un quiosco rústico y ahora es un remanso de paz, que extranjeros y nacionales siguen buscando para alejarse del ajetreo de la concurrida isla (y para comer bien). Joan, su propietario y cocinero, asegura que aquí se mantiene el espíritu hippy de los años 60 y 70 (aunque hoy en día no es nada raro ver a famosos y súper famosos sentados a su mesa). Y nosotros aseguramos que su pescado a la sal y su langosta salteada con huevos y trufa es de lo mejorcito que hemos probado en toda Ibiza.

15. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Cala Bandida (Puerto de Jávea, Alicante)
Los tres socios que están detrás de este proyecto comenzaron a hacer su sueño realidad hace 7 años, cuando el padre de uno de ellos decidió vender sus restaurante y acabó en sus manos. Su propuesta gastronómica está totalmente influenciada por el mar Mediterráneo, claro, pero también por la tierra firme de Jávea. Por eso encontramos platos tan interesantes como su ensaladilla de clóchina o unas carnes excepcionales. Además, por supuesto, de arroces (¡estamos en Alicante!) y pescados de temporada a los que les tienen pillado el punto a la perfección.

14. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

La Cangreja (Playa de Galúa, La Manga del Mar Menor, Cartagena)
Aunque no corren buenos tiempos para el Mar Menor, aún es posible encontrar refugios como éste. Ángel Sánchez de Val Rodríguez y José Miguel Cremades regentan desde hace siete años este chiringuito. Desde el principio su intención no era limitarse a despachar copas y cervezas, así que pusieron en marcha su cocina, en un primer momento sin licencia y a base exclusivamente de una tostadora y un grill, confiesan hoy. Aquellas tostas de los primeros tiempos (dadas las limitaciones logísticas) se han establecido en su carta como clásicos. Y éstas conviven actualmente con propuestas muy casuales (tacos, quesadillas, hamburguesas…) pero todas elaboradas de principio a fin allí (además de arroces, por supuesto). Un claro ejemplo de propuesta fast good.

13. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Los Tarahis (Agua Amarga, Almería)
Un destino obligado para todos los amantes de los arroces que se dejen caer por Almería. A banda, bogavante, pulpo, marisco, negro, señoret… la lista es casi infinita. Y se hacen siguiendo la receta que ha ido pasando de generación en generación; y ya van tres. Pero más allá de los arroces, tampoco hay que perder la oportunidad de hincarle el diente a otros platos como su calamar relleno de pasas, verduras y piñones; sus almejas o unos buenos salmonetes fritos (que bordan). Y después: siesta en la playa y bañito. Planazo.

12. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

La Milla (Urbanización Los Verdiales, Marbella)
Más que un chiringuito, podríamos hablar de un auténtico restaurante gastronómico a pie de playa, envidiablemente situado entre los hoteles Marbella Club y Puente Romano. producto fresco y de extrema calidad, que marida con las más de 400 referencias de vino que conforman su carta líquida. Por si faltaba algún motivo para visitarlo, este verano estrena cambio de imagen con un proyecto de interiorismo y decoración desarrollado por el Estudio de Marta Zarzalejos. Cada año, mejor.

11. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Cala Gracioneta (Sant Antoni de Portmany, Ibiza)
En una pequeña joya de aguas transparentes escondida en un tranquilo rincón de la costa de San Antonio, encontramos el que es sin duda uno de los lugares más seductores de la isla. Aparte de su insuperable entorno, aquí podemos disfrutar del alma mediterránea llevada al plato. Una cocina elaborada con tiempo, buenos productos, mucho cariño y algunos toques secretos (que no nos desvelan, claro…). ¿Y cuáles son sus imprescindibles? Pues nadie debería irse de aquí sin probar, por ejemplo, su pollo payés crocante marinado con ají amarillo, ajos y jengibre o su sobrasada de cerdo negro con queso manchego y miel.

10. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Il Chiringo (Palmanova, Mallorca)
El protagonista aquí, como no podía ser de otra manera, es el producto fresco del mar. Su oferta se centra en la materia prima local, aquí es abundante tanto en calidad como en cantidad, y en una carta de cocina internacional (desde pastas hasta hamburguesas o tatakis), en la que tampoco faltan platos típicamente mallorquines y pescados impecablemente elaborados en las brasas. Y no te preocupes si se alarga la sobremesa, porque al caer el sol la música en directo y el ambiente chill out inundan cada uno de sus rincones.

9. Lista TAPAS: Los mejores chiringuitos de España 2020

Bluebar (Playa Migjorn, Formentera)
Toda una institución en la isla desde que sirviera sus primeros mojitos, allá por los años 60 (más tarde, en 1997, se convertiría también en restaurante). Hoy sigue siendo un irresistible reclamo para los que quieren apreciar su imponente puesta de sol. Cócteles, refrescos y cervezas… y un menú en el que los platos mediterráneos y asiáticos se combinan con acierto: pastas, risottos, una gran variedad de ensaladas y entrantes, carnes y pescados frescos. Además, tiene una zona infantil para entretener a la chavalería, para que los padres y madres puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones dentro de sus vacaciones.

8. Lista TAPAS

La Fontanilla (Conil, Cadiz)
Los que de verdad saben dicen que aquí se come el mejor pescado frito de la zona. Bueno, como dicen ellos, pescaíto frito. Elaboran una cuidada carta fruto tanto en la tradición como en la innovación. Sus sugerencias –que coinciden con las nuestras– están basadas en atún rojo (obvio), el marisco fresco y las verduras locales. Lo que se traduce en platos como el carpaccio de gambas con vinagreta de pistachos verdes, el tartar de atún de almadraba, el guisote de atún a la Fontanilla o la corvina a la mostaza, entre otros. Una verdadera delicia.

7. Lista TAPAS

El Miradoriu (Playa de Vega, Ribadesella, Asturias)
En realidad se podría considerar casi más un restaurante frente al Cantábrico (y sus fascinantes puestas de sol) que un simple chiringuito. Detrás del proyecto se encuentra Luisa Cajigal, también propietaria junto a Abel Álvarez del famoso Güeyu Mar, situado a escasos metros. Huelga decir que los productos del mar son los protagonistas de su carta, donde también se encuentran guisos de cuchara y fabulosas carnes. Definitivamente, trasciende el concepto de chiringuito.

6. Lista TAPAS

El Puntal Tricio (Playa de El Puntal, Somo, Cantabria). 
A este chiringuito, fundado en 1966 al otro lado de la bahía de Santander, hay que llegar en barco, lo que ya de por sí suma enteros a la experiencia (tranquilo, si no tienes velero, ellos ponen el transporte). Un buen menú aquí podría estar compuesto, entre otras cosas, por una ensalada de tomates de Cantabria (de los que saben a tomates de verdad), unas almejas a la sartén (aquí nunca fallan) y sus ya míticas albóndigas de bonito (una se las especialidades de la casa). Y a disfrutar.

5. Lista TAPAS

Bibo Beach House (Playa Valdevaqueros, Tarifa, Cadiz)
No tiene a sus espaldas la larga trayectoria de la mayoría de chiringuitos de esta lista, pero la propuesta playera y surfera de Dani García en Tarifa no podía quedarse fuera. Los conceptos de cocina viajera y verano son sus ingredientes principales. Salmorejo cremoso, ensalada César con vinagreta de pistacho, camarones fritos con huevo, guacaedamame con totopos… Y mucho y muy buen rollito.

4. Lista TAPAS

Litoral Pacífico (Playa de la Misericordia, Málaga)
Ya optes por comer en su interior o con los pies en la mismísima arena de la playa, aquí lo verdaderamente importante es su cocina marinera. Delicias como calamar espetado, su pulpo a la gallega (aunque estemos en el Sur), el imprescindible pescaíto frito de estas tierras (adobo, salmonetes, boquerones…), gambas cocidas o a la plancha, tortillitas de camarones… Y unas sardinas que llegó a alabar el mismísimo Ferran Adrià un día que pasó por aquí. Un consejo: deja hueco para sus postres caseros.

3. Lista TAPAS

Dabadaba Beach (Playa Ondarreta, San Sebastián)
El espíritu fresco y divertido de Dabadaba, una de las salas de conciertos más emblemáticas de San Sebastián, se traslada hasta la arena de la playa de Ondarreta. Se trata de la modesta caseta de rayas azules y blancas que acogió durante mucho tiempo el no menos emblemático chiringuito La Carpa. Buena música, buen ambiente y –cómo no– bien de comer. ¿Habéis comido mal alguna vez en San Sebastián? Pues aquí, tampoco.

2. Lista TAPAS

Blue (Santa Eulària des Riu, Ibiza)
Situado sobre la arena dorada de la bahía de Santa Eulalia se encuentra este chiringuito que forma parte del hotel W Ibiza, donde se combina la gastronomía de lbiza y del este del Mediterráneo. Una carta plagada de sabores frescos y auténticos, inspirada en el mar, claro, pero también en los vegetales y otros productos locales, siguiendo rigurosamente los estándares de la temporalidad. Además de, por supuesto, uno de esos ambientazos que sólo Ibiza es capaz de ofrecer.

1. Lista TAPAS

Sa Cova (Playa Cala’n Blanes, Ciutadella, Menorca)
Es uno de los lugares más espectaculares de toda la isla. Es espacio se encuentra en una antigua cueva de pescadores frente al mar y muy cerquita de Cales Fonts. Se inauguró en los años 70 y aquí se puede degustar su increíble y tradicional caldereta de langosta, los típicos mejillones con sobrasada menorquina o una tabla de embutidos y quesos locales, entre otras muchas especialidades. Un lugar absolutamente único.