Los más influyentes de 2020

Estos son los personajes que más han dado que hablar en el inmenso y heterogéneo universo gastronómico en el último año, dentro y fuera de las cocinas: de José Andrés a Pepa Muñoz, de Ferran Adrià a Josie.

Consulta la lista de las personas Más Influyentes de Forbes.

Compartir
Los más influyentes 2020 | Tapas

Consagrados chefs que atesoran estrellas Michelin y otros que lo que acumulan son decenas de miles de seguidores en sus redes sociales; altos ejecutivos de empresas de alimentación, algún que otro periodista e incluso un aprendiz de cocina. Estos son los personajes que más han dado que hablar en el inmenso y heterogéneo universo gastronómico en el último año, dentro y fuera de las cocinas, y que, por sus acciones u opiniones, marcan el rumbo de lo que comemos y cómo lo comemos.

25. Los más influyentes 2020

Ferran Adrià | Fundador de elBulliFoundation

Cada vez que habla el gran gurú de la cocina española de vanguardia, el mundo de la gastronomía abre bien los oídos, como bien ha demostrado este año de pandemia y penurias para el sector. Si Adrià ha estado presente en esta lista de los Más Influyentes, edición tras edición, este 2020 no podía ser una excepción debido a su regreso a Cala Montjoi con su proyecto elBulli 1946.

24. Los más influyentes 2020

Josie | Estilista y colaborador televisivo

Hasta ahora habíamos visto a Josie en algún que otro programa de televisión (como Zapeando) poniendo a caldo los estilismos de este o aquel famosillo. Pero ha sido este otoño, a raíz de su participación en la quinta entrega de MasterChef Celebrity, cuando ha pegado el pelotazo mediático definitivo. No sólo apunta maneras en la cocina sino que –al cierre de esta edición– es uno de los claros favoritos para hacerse con la victoria en el talent culinario. Y, lo más importante de todo, nos partimos de risa con él.

23. Los más influyentes 2020

José Vallés | Director de la ‘Guía Michelin España y Portugal’

La edición de 2021 de la celebérrima guía roja será la más peculiar en el año más extraño de la historia reciente de la restauración. Se presentará en sociedad el próximo 14 de diciembre, mediante un evento virtual que será retransmitido desde la Puerta del Sol de Madrid y, lógicamente, la expectativa es aún mayor que en años anteriores. Vallés y su equipo han protagonizado una carrera contrarreloj para llegar a tiempo y poder editar la publicación este año. Pero lo han conseguido.

22. Los más influyentes 2020

José Andrés | Chef y fundador de World Central Kitchen

Más allá de ser un auténtico embajador de la gastronomía española en Estados Unidos gracias al gran número de restaurantes que allí posee, la verdadera razón de que José Andrés esté presente en estas páginas es que ha encabezado una ola de solidaridad internacional a través de su ONG World Central Kitchen, que se dedica a dar de comer a los damnificados en distintas crisis humanitarias (incluyendo, por supuesto, la del coronavirus). Tal ha sido su trascendencia este año de pandemia, que hasta la revista Time le ha dedicado una portada y su nombre resuena, desde hace tiempo, para el Nobel de la Paz.

21. Los más influyentes 2020

Oscar Pierre | CEO y confundador de Glovo

El coronavirus ha dado un empujón al delivery sin precedentes en España y Glovo, junto a otras empresas de reparto a domicilio, ha jugado un papel fundamental durante el confinamiento (y después de éste). La lista de restaurantes de alta cocina que se han apuntado a este modelo de negocio no deja de crecer día tras día, por lo que todo hace indicar que más que una tendencia pasajera, fruto de las circunstancias actuales, se trata de un cambio de hábito de consumo que ha llegado para quedarse.

20. Los más influyentes 2020

Lourdes Plana | Presidenta de la Real Academia de Gastronomía

Tras cuatro décadas al frente de la institución, Rafael Ansón le pasó el relevo a Lourdes, quien fue elegida por unanimidad convirtiéndose además en la primera mujer en ostentar este cargo. Su objetivo y el de la junta directiva que la acompaña en esta nueva etapa es  tal y como afirmaron tras su nombramiento– “impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora. Fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España y apoyando al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles”. Tiene un gran trabajo por delante.

19. Los más influyentes 2020

Lázaro Rosa Violán | Interiorista

Todo un referente del interiorismo español desde hace años, parece que su estilo está lejos de pasar de moda. Los grupos hoteleros y de restauración se lo siguen rifando para que dote de personalidad a sus locales y sería imposible enumerar aquí todos los establecimientos en los que hemos comido arropados por su talento estético. Entre sus últimos hitos, está el de haber conseguido en la edición de los premios Restaurant & Bar Design 2020 que Amazónico, en Londres, haya sido elegido como mejor restaurante europeo. Ahí es nada…

18. Los más influyentes 2020

Luis Gutiérrez | Crítico de vinos de ‘The Wine Advocate’

Por muchas publicaciones que se editen sobre vinos, los juicios que Robert Parker –jubilado hace poco más de un año– daba a conocer a través de la revista The Wine Advocate eran  y siguen siendo, aunque él ya no esté al frente– los más relevantes del planeta, capaces de alzar hasta el olimpo enológico a las referencias que mejores notas sacaran en el examen (disparando de paso sus ventas en todo el mundo). Pero los vinos españoles (además de los de Argentina, Chile y Jura) realmente son catados por Luis Gutiérrez, por lo que es el auténtico poder fáctico de esta prestigiosa publicación en nuestro país.

17. Los más influyentes 2020

Dani García | Chef y propietario de Grupo Dani García

Para el chef marbellí, éste no sólo ha sido el año de la covid-19, sino el primer ejercicio alejado de la alta cocina y centrado en la expansión nacional e internacional de su Grupo. A la doble apertura de su asador Leña (uno ubicado en Marbella, en el mismo espacio donde lucía las tres estrellas Michelin de su restaurante gastronómico; y el otro, en Madrid, donde estaba hasta ahora Santceloni) y su brasserie Dani (en el lujoso hotel Four Seasons de Madrid), hay que sumar su asociación con Sam Nazarian y Accord Hotels mediante la que paseará su cocina por buena parte del mundo en los próximos años. No, no le ha ido nada mal este 2020 a pesar de todo.

16. Los más influyentes 2020

Juan Roig | Presidente de Mercadona

Todo lo que lleve la palabra ‘Mercadona’ interesa. Y mucho. Cada nuevo producto lanzado por la compañía y cada nueva idea que desarrolla es copiada por la competencia, recogida por los periódicos y devorada por un amplio espectro de la población. Este 2020 ha sido para la empresa el año de la apuesta por el ‘listo para comer’ (la gama de platos preparados para llevar o para consumir en sus propios establecimientos) y de su expansión a Portugal, donde se prevé que sume 150 supermercados en los próximos años. Esto no ha hecho más que empezar.

15. Los más influyentes 2020

Pablo Albuerne – Gipsy Chef | Cocinero e influencer

El asturiano Pablo Albuerne trabajó con Santi Santamaría, pero después quiso cocinar de una forma mucho más sencilla y ahora tiene dos establecimientos en Sitges, un restaurante, La Zorra, y un bar, El Santo, de bocadillos y sándwiches. Lo de gipsy (gitano) viene de su carácter libre y de una época viajera que pasó en los fogones de un barco de una familia de millonarios. Este año no ha dejado de acumular seguidores en sus redes sociales gracias a su estilo desenfadado ante la cámara mientras prepara sus recetas, que son seguidas por 123.000 personas en Instagram y 58.000 en YouTube. Y subiendo.

14. Los más influyentes 2020

Patricia Mateo | Directora de Gastronomía de Vocento y de Mateo&Co

Si ya poseía una importante relevancia dentro del sector a través de su agencia de consultoría estratégica de marca, marketing y comunicación en gastronomía y alimentación Mateo & Co, con la reciente venta de ésta a Vocento, y su nuevo cargo dentro del organigrama del Grupo, su influencia ha crecido exponencialmente. De esta forma suman fuerzas: la de la cartera de clientes nacionales e internacionales de Patricia y la de los suplementos especializados de los once diarios de Vocento, la revista digital 7 Caníbales (premio Nacional de Gastronomía), así como la organización de una treintena de eventos (incluyendo MadridFusión).

13. Los más influyentes 2020

Begoña Rodrigo | Chef y propietaria de Anarkía Group 

El año comenzaba estupendamente para la chef, con su recién estrenada estrella Michelin en su restaurante La Salita de Valencia y con el Premio a la Cocinera del Futuro (aunque nosotros diríamos que más bien del presente) concedido en febrero por la Academia Internacional de Gastronomía. Luego las cosas se fueron torciendo para todos, claro, pero Begoña aprovechó el parón hostelero para reorganizar su negocio: cambió La Salita de ubicación, abrió la bocatería gourmet Farcit y decidió englobar toda su propuesta (delivery incluido) bajo el nombre de Anarkía Group. Sí, el futuro es suyo.

12. Los más influyentes 2020

Peter Gries | CEO de Makro

Desde el minuto 1 de la pandemia, la compañía que Peter Gries capitanea se volcó con la hostelería a través de innumerables iniciativas y acciones. Como fue, por ejemplo, el movimiento #UnoPuntoSiete, uno de los que más repercusión alcanzó, con el que se quería concienciar a la sociedad y a las autoridades de la trascendental importancia de un sector del que viven, ni más ni menos, que 1.700.000 personas (y sus respectivas familias). Ante un horizonte nada esperanzador, el apoyo de esta compañía se vislumbra igualmente necesario el próximo año.

11. Los más influyentes 2020

David Figueras i Pérez | Director editorial de Planeta Gastro

En sus cuatro años y medio de vida, el sello editorial que dirige, perteneciente al Grupo Planeta, ha conquistado –literalmente– las estanterías de nuestra biblioteca (y las de muchísimos aficionados a la gastronomía también). Y este año no nos hemos podido resistir a títulos como Casa, Sopes, Todo el pescado, Voraz o La cocina del mar, entre muchos otros. ¿Lograrán mantener el nivel en 2021? Nosotros, por si acaso, ya estamos haciendo hueco para sus nuevas obras.

10. Los más influyentes 2020

Pepa Muñoz | Chef y propietaria de El Quënco de Pepa

Nadie en este mundo debería dejar de conocer su restaurante de Madrid. Pero es que además hemos visto a la cocinera defender al sector hostelero con uñas y dientes durante esta crisis, a pie de calle en las manifestaciones o en los muchos medios de comunicación que han tenido a bien escucharla y darle voz. Hasta la hemos visto este año en un video del Banco de Santander cocinando mano a mano con la mismísima Ana Botín una tortilla de patatas. Cualquier esfuerzo es poco para apoyar al oficio. Un ejemplo a seguir.

9. Los más influyentes 2020

Joan Roca | Chef y propietario de El Celler de Can Roca

Más allá de su templo gastronómico mundial, Joan y sus hermanos siguen embarcándose en nuevos y estimulantes proyectos, con los que además de llevar a cabo una necesaria diversificación en estos tiempos de incertidumbre, también consiguen llegar a muchísima más gente. Valga como ejemplo su restaurante Mas Marroch, que arrancó en verano en su finca de eventos de las afueras de Gerona, para acoger una cocina tradicional catalana con platos icónicos de la historia de El Celler de Can Roca. O la reciente puesta en marcha del menú diario para llevar del establecimiento familiar Can Roca, una maravilla que cuesta ¡12 euros!

8. Los más influyentes 2020

Ignacio Rivera | CEO de Hijos de Rivera

Estrella Galicia es, desde hace años, la cerveza de moda, la que a todo el mundo le gusta, la que no hay quien no elogie… y la marca más emblemática y representativa de la empresa familiar Hijos de Rivera. También es la que más crece y más nuevos territorios conquista dentro del mundo cervecero. Cada nueva edición (ya sea de su contenido o de su continente) es esperada con ansia por su legión de fans, quienes ahora pueden empaparse (por fuera y por dentro) de la esencia de la marca en su museo MEGA de A Coruña, que ha abierto sus puertas este año.

7. Los más influyentes 2020

Mikel López Iturriaga | Periodista y fundador de ‘El Comidista

Hace ya mucho tiempo que nos demostró con El Comidista que era posible hacer periodismo gastronómico de otra forma, mucho más dinámica y divertida, sin perder un ápice de rigor. Y lo sigue demostrando continuamente con la creación de nuevos formatos que son cada vez seguidos por más y más gente. ¿La última ocurrencia de Iturriaga? El programa televisivo Banana Split (que emite La 2 de TVE) en el que el periodista entrevista a músicos en cocinas. Bravo.

6. Los más influyentes 2020

Joxe Mari Aizega | Director de Basque Culinary Center

El mundo entero mira con atención lo que se cuece en las aulas y cocinas de esta universidad gastronómica de San Sebastián que, gracias a sus multidisciplinares enseñanzas, garantiza el brillante porvenir de las nuevas generaciones de profesionales de la hostelería (en su más amplia concepción). Aizega ejerce de director de orquesta de un plantel de personalidades del universo culinario entre las que se encuentran pesos pesados como Pedro Subijana, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz, sólo por poner algunos ejemplos del nivelón del que estamos hablando.

5. Los más influyentes 2020

Elena Arzak | Chef de Arzak

Aunque su padre, el legendario Juan Mari, sigue acudiendo religiosamente cada día al triestrellado restaurante Arzak, todo el mundo sabe –o debería saber– que es ella la que de un tiempo a esta parte lleva el timón del barco. Algo que ha relatado impecablemente el cineasta Asier Altuna en el filme Arzak since 1897, de visionado obligatorio. No lo va a tener nada fácil Elena para mantener el listón, por ser ‘hija de’ y por ser mujer. Pero cuenta con todo nuestro apoyo y por eso no podía faltar en esta lista. Se lo merece.

4. Los más influyentes 2020

Oriol Villar | Director Creativo

Si es verdad aquello que tanto se dice de que también se come (y se bebe) con los ojos, los spots televisivos de este creativo publicitario son dignos de tres estrellas Michelin. Si no estás muy puesto en el mundillo mediático, es posible que no conocieras su nombre, pero lo que es 100% seguro es que sí muchos de sus trabajos. Uno de los últimos y más exitosos ha sido la campaña Mediterráneamente, creada para la marca Estrella Damm, con la que arrasó en la última edición de los Premios Nacionales de Creatividad que otorga el Club de Creativos. No nos extraña.

3. Los más influyentes 2020

Dabiz Muñoz | Chef y propietario de DiverXO

Otro que acumula titulares cada vez que mueve un dedo. A pesar de que no ha conseguido esquivar la mala fortuna este año. Primero al contagiarse él mismo de coronavirus, después al producirse un incendio en DiverXo y, una vez reabierto, por tener que bajar de nuevo el cierre por algún contagio entre su plantilla. Pero no se ha detenido y este 2020 ha puesto en marcha su delivery GoXO, que arrancó en Madrid y acaba de aterrizar en Barcelona (en formato pop-up, no está claro hasta cuándo…). Sus colas, virtuales, llegan de aquí a la Luna…

2. Los más influyentes 2020

Sandro Silva | Chef y copropietario de Grupo Paraguas

Desde que en el año 2004 empezara su andadura gastro-empresarial, junto a Marta Seco, con Grupo Paraguas, el éxito le acompaña, convirtiendo en oro todo lo que toca. Restaurantes como el propio El Paraguas, Amazónico o Aarde son clarísimas pruebas de ello. Y lo que vendrá… Porque aparte de traspasar fronteras y abrir establecimientos en Londres o Dubai, su próximo proyecto estará ubicado en el emblemático edificio Metrópoli de Madrid, con el que Sandro Silva promete revolucionar la oferta culinaria y de ocio de la capital. Ansiosos estamos de ello.

1. Los más influyentes 2020

Carlos Fernández | Máximo accionista de AM Rest

No todo es alta cocina en la vida (¡y menos mal!). Por eso son tan relevantes figuras como la suya y compañías como Am Rest, el gigante empresarial que acumula marcas tan populares y multitudinarias como La Tagliatella, KFC, Burger King, Pizza Hut o Starbucks, cuyos establecimientos se cuentan por cientos (si no por miles…) en nuestro país. Y aunque en estos tiempos las están pasando canutas (¿y quién no?), sus últimos resultados en la bolsa son esperanzadores y la empresa no descarta incluso abrir nuevos locales. Hay muchas bocas en juego.