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Los más creativos de los negocios de la gastronomía, según Forbes

Un buen número de chefs y empresarios de la hostelería y la alimentación están presentes en la lista 'Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios', que publica Forbes.
Creativos gastronomía - Dabiz Munoz
Foto: Felix Valiente

El ser creativos en el universo de la gastronomía no sólo se demuestra ideando recetas imposibles o con florituras en el plato, sino que hay que implementar buenas dosis de ingenio en la gestión de los negocios para llegar a buen puerto. De eso saben mucho los responsables de la edición española de Forbes, que como cada año por estas fechas han publicado recientemente su lista de ‘Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios’, con una notable presencia de hosteleros, chefs y empresarios del panorama culinario en su más amplia concepción. Estos son los ‘elegidos’ en su última edición.

Claus Grande

Claus Grande – CEO de Lidl España

Es uno de esos directivos siempre dispuestos a un gesto amable. Desde su nombramiento hace cuatro años, Lidl ha acumulado récords de rentabilidad en el negocio español. La estrategia de sacar ofertas imbatibles en productos poco comunes en sus supermercados, como electrodomésticos premium o ropa, como sus zapatillas de deporte institucionales que lanzó a 0,01 euros y agotó en una hora, ha fidelizado a una masa de clientes.

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Óscar Pierre – Cofundador y CEO de Glovo

Ingeniero aeronáutico, Óscar Pierre (Barcelona, 1992), dejó Airbus para fundar Glovo, la startup de reparto a domicilio que, poco más de cinco años después, está valorada en 1.000 millones de euros. Controversias legislativas aparte, este joven emprendedor no para. Su último lanzamiento han sido las llamadas dark stores o supermercados fantasma, tiendas de preparado y entrega de comida y bebida.

Ángel León

Ángel León – Creador y chef

Ha conseguido poner sobre la mesa productos del mar que sin él jamás se habrían degustado. Desde su restaurante tres estrellas Michelin Aponiente, en El Puerto de Santa María, no sólo ha creado una potentísima marca personal bajo el sobrenombre de El Chef del Mar, sino que es uno de los cocineros más innovadores de la última década. El alimento inesperado de este año, un cereal marino que ha cultivado con la ayuda de los biólogos con los que colabora.

Arnau Navarro

Arnau Navarro – CEO y cofundador de Haddock

Su principal competencia son las hojas de cálculo del Excel y las clásicas libretas de cuentas. Dos semanas antes de que el mundo cerrara por la pandemia, Navarro lanzó junto a sus dos socios Haddock, el primer software de inteligencia artificial para digitalizar las facturas de los restaurantes. Con un poco de paciencia y la euforia de la reapertura, esta startup ha conseguido colarse en la gestión de las cuentas de más de 300 restaurantes.

Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz – Chef y propietario de DiverXo

El universo XO creado por Muñoz desde su templo madrileño de tres estrellas Michelin se ha expandido más allá de las paredes del restaurante. Con su propuesta de delivery, El GoXO, llevó a los hogares sus platos de influencia asiática, sus carnes melosas y sus sofisticados postres con la colaboración de la aplicación Glovo. Otro regalo para el paladar fueron sus recetas a través de Instagram elaboradas desde la cocina de su casa. No será lo último con lo que nos sorprenda este año.

Helena Fradera, Roger Vila, Miquel Ruiz y Rocío Iglesias – Fundadores de Tiberi Club

Estos cuatro amigos de buen comer se cansaron un día de cocinar. Así nació Tiberi Club, “comilona” en catalán, un proyecto donde los chefs amateurs y profesionales de Barcelona abren las puertas de sus casas para ofrecer sus ofertas gastronómicas. Para unirse al banquete sólo hay que mandar un e-mail y reservar. Un concepto que esperan recuperar cuando todo vuelva a la normalidad.

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Joxe Mari Aizega – Director de Basque Culinary Center

Está al frente de Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias y con el primer Doctorado en Gastronomía a nivel mundial, que este año celebra su décimo aniversario. Desde su puesta en marcha, Joxe Mari Aizega ha sido pionero y director de un centro, alrededor del cual ha creado un universo.

Pilar Oltra

Pilar Oltra – Creadora de La Parra

Ha sido sommelier y consultora experta en vinos, incluso montó su propia empresa, Vinology, hasta, finalmente, crear recientemente La Parra, una extensión de todo lo que ha sido su trabajo durante tantos años. Se trata de un espacio donde poder desarrollar y mostrar a los clientes todos los conocimientos aprendidos consiguiendo que quienes la visiten se enamoren del vino y de todo lo que le rodea.

Roberto Ruiz

Roberto Ruiz – Chef y copropietario de Barracuda MX

El pasado mes de febrero abrió sus puertas en Madrid Barracuda MX, el nuevo proyecto de Roberto Ruiz, el chef que fue artífice de la primera estrella Michelin para la cocina mexicana en Europa. Con Barracuda MX, apuesta por una propuesta de cocina del Pacífico. El éxito ha sido absoluto. Desde el primer día, conseguir mesa en este nuevo espacio es una labor complicada.

Victor Lugger, Tigrane Seydoux y Christine de Wendel – Fundadores de Sunday

Después de una comida, pides la cuenta. Tienes prisa, el camarero está ocupado, no viene… Conscientes de la pérdida de tiempo que supone esta situación se decidieron a lanzar Sunday, una herramienta que resuelve ese problema. Se trata de una aplicación que permite pagar la cuenta en menos de 30 segundos simplemente con un código QR.

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José Andrés – Chef y empresario

“Gracias desde el fondo de mi corazón”, respondía un emocionado José Andrés en Twitter tras conocer la donación de 100 millones dólares por parte de Jeff Bezos, un dinero que destinará a World Central Kitchen, la ONG que dirige. Pero además de su enorme labor filantrópica, el más que merecido Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 ha construido todo un imperio gastronómico con 35 restaurantes.