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Los hermanos Roca y su lucha por la biodiversidad

El Celler de Can Roca y BBVA presentan ‘Sembrando el futuro’, una iniciativa para concienciar sobre la relación entre la alimentación y el bienestar medioambiental.
Hermanos Roca

Hay una realidad que rara vez abre los informativos de televisión: el 86% de las especies están en peligro de extinción. Y no nos referimos al lince ibérico, al oso polar o a infinidad de animales –que también–, sino a una amplísima variedad de cultivos que están a punto de desaparecer (si es que no lo han hecho ya…).

Conscinetes de que esta biodiversidad agrícola es imprescindible para asegurar un futuro sostenible e inclusivo desde el punto de vista medioambiental, pero también sanitario, económico y cultural, BBVA y El Celler de Can Roca –que llevan casi una década colaborando juntos en materia de gastrotomía sostenible– han emprendido un nuevo proyecto para profundizar y documentar su importancia.

La iniciativa, que fue presentada este domingo en el restaurante de los hermanos Roca en Girona coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y la Semana de la Alimentación Sostenible, ha sido bautizada como ‘Sembrando el futuro’. Se trata de un documental que se estrenará a finales de noviembre y que «inspirará a los consumidores a adoptar hábitos de alimentación responsables a través de una gastronomía de cercanía, de calidad y local, que proteja nuestra salud y nuestra memoria cultural», explican sus responsables a través de un comunicado.

“Existe una relación inseparable entre la diversidad cultural y biológica. La desaparición de especies, variedades de cultivos y técnicas agrícolas no solo empobrecen nuestra tradición culinaria, también merman nuestro conocimiento y patrimonio», explica Joan Roca. «En nuestro proyecto con BBVA, siempre hemos apoyado los productos locales, cuidados, de primera calidad y a los productores que apuestan por ellos. Para nosotros, es una forma de preservar tanto nuestro entorno, como nuestra memoria y nuestros sabores: en última instancia, la cocina es un vehículo clave para la sostenibilidad, el desarrollo, la innovación y la inclusión social”.

Por su parte, su hermano Josep asegura a Tapas Magazine que a raíz de los proyectos anteriores llevados a cabo con BBVA (que les han llevado a viajar por toda España y buena parte del mundo), se dieron cuenta de que existía «la necesidad de llamar la antención sobre algo que se plantea desde la urgencia: que hay una pérdida de diversidad en el mundo. Y de cómo puede ser un restaurante un altavoz para ello».

A partir de ahí comenzó una lluvia de ideas entre los responsables de BBVA y El Celler de Can Roca que ha dado fruto al documental Sembrando el futuro, cuyo objetivo fundamental es, según Josep, lanzar el mensaje de que «lo importante de los bancos de semillas es que se utilicen, que estas semillas se compartan, se planten, se consuman, se divulguen… y que se ponga límite a los monopolios».

Algo para lo que es fundamental la concienciación de la sociedad. «Quien tiene que sacar conclusiones aquí es el consumidor, que es el que consume comida rápida plastificada o comida saludable con consciencia. Entre esos dos extremos habrá momentos para todo, pero también una necesidad de exigir más al productor, al distribuidor, al hostelero… y en definitiva, a partir del consumidor, hacer mover consciencias a toda la trazabilidad mercantil hasta llegar a la conexión con la tierra o con el mar», concluye Josep.