Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Los consumidores están reduciendo la compra de pescado, carne, aceite de oliva, frutas y verduras por el fuerte incremento de los precios de alimentación, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, el aumento del precio de los alimentos en el último año es ya del 10,5% y del 24,3% si se suman los últimos 24 meses. Esto ha provocado que los consumidores estén dejando de comprar los alimentos que más han subido los precios, por lo que la OCU ha advertido también del peligro de sustituir parte de estos alimentos por productos procesados, más baratos, pero poco o nada saludables.
De esta forma, entre los alimentos más penalizados por los consumidores con motivo de la inflación acumulada destacan el pescado, la carne y el aceite de oliva. En cuanto a la adquisición de pescado, esta ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, seguido por la carne (54%) y el aceite de oliva (53%).
Además, el 50% y el 45% de los encuestados reconoce que ha tenido que disminuir más o menos la compra de fruta y verdura fresca, mientras que un 30% reconoce que reducido también la compra de lácteos. La encuesta revela desviación del consumo hacia otros alimentos con el objetivo de abaratar la cesta de la compra, como reconocen el 21% de los encuestados.
De esta forma, la OCU recomienda a los consumidores el buscar variedades baratas y los productos de temporada. También anima a comprar alimentos congelados, ya que las verduras congeladas son un 44% más económicas que las frescas y buscar marcas blancas y productos en oferta por pronta caducidad.
Sin embargo, la organización de consumidores ha vuelto a insistir al Gobierno en funciones a que aumente de «manera urgente y sustancial» el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos. Además, de que se considere aplicar el IVA del 0% debería también a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad.