En una terraza acompañando una cerveza bien fría, en el picoteo previo a una comida familiar, decorando la ensaladilla rusa o incluso dándole un toque clásico a la pizza, siempre tenemos un plato de aceitunas cerca en los buenos momentos, que son en los que nos reunimos alrededor de una mesa, como no podía ser de otra manera.
La aceituna es uno de esos alimentos tan básicos, sencillos y asequibles de nuestra gastronomía que a veces no le damos el reconocimiento que merece. Pero ¿cómo te quedarías si te decimos que este elemento tan icónico de nuestra tierra está viviendo una reinvención gracias a los grandes chefs de nuestro país?
Como lo oyes (o como lo lees en este caso). Cocineros de la talla de Pepe Rodríguez, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Ricard Camarena y Pepa Muñoz, junto con Aceitunas de España nos han preparado cinco recetas con la aceituna con elemento principal que nos han dejado la boca abierta.
El talento de estos grandes profesionales de la cocina junto con el infinito potencial de un alimento tan sabroso y tan versátil como la aceituna ha dado como resultado estas recetas de categoría: Diego Guerrero, chef del Restaurante DSTAgE ha elaborado una receta de aceituna Negra Hojiblanca con coliflor, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa ha diseñado un pesto de aceituna Manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz, el chef de El Bohío, Pepe Rodríguez, ha optado por un gazpacho de aceituna Gordal con sopa de hierbas y almendras, Ramón Freixa, chef del restaurante que lleva su nombre nos ha deleitado con aceituna Negra cacereña para la hora del aperitivo en sus puntos, y por su parte, Ricard Camarena, ha trabajado para idear unas aceitunas Manzanilla con alcachofas y caviar intercambio.
Estos cinco chefs, junto con otros 45, además de aceptar el desafío, retaron cada uno a otros cinco cocineros a través de las redes sociales, haciendo llegar así #ElRetoDeLaAceituna a las cocinas de más de 200 chefs.
Pero tranquilo, que #ElRetoDeLaAceituna no ha pasado de largo ante nuestros ojos. Las seis mejores tapas de este desafío se podrán degustar en más de 2.000 restaurantes y bares de España. Y menos mal, ¡porque queremos probarlas todas!