Actualidad

LoFi-Food: la tendencia anti-estética que gira en torno a la comida

La gastronomía en las redes sociales entra ahora dentro de la corriente anti-estética del “laissez-faire” basada en el DIY, el realismo y la mínima presentación.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La sobre-estimulación de la belleza online parece diluirse para dar paso a este acto revolucionario que sigue el movimiento feísta en la comida. Así, podemos ver ahora como todos los perfiles (más diversificados) que canalizan el universo de la gastronomía a través de la luz azul están dando un giro a ese esteticismo absoluto que estructuraba armónicamente los feeds.

La tendencia Lo-Fi Food se erige entonces como la nueva corriente virtual que hace hincapié en un enfoque realista e incluso grotesco de la publicación, mostrando fotografías extrañas y feas tomadas en cocinas o en mesas desordenadas.

El caos y la realidad se retratan en estas fotos que subvierten toda esa escenificación en torno a la comida, así como los ángulos o enfoques meditados a través del photo-dumping, y ese espíritu anárquico que revoluciona el universo de los emplatados y del food styling. Lo que prevalece ahora es la comida en sí y su sabor, como un concepto sincronizado al anhelo latente de las comidas caseras, así como a ese deseo de reflejar transparencia en internet.

Desde los blogueros y/o foodies hasta los amantes de la comida, están dejando de lado esos platos nítidos perfectamente iluminados, con guarniciones colocadas de manera meticulosa, para sumarse a esta tendencia más realista que ha sido, sobre todo, alimentada por las nuevas generaciones que valoran la autenticidad.

COMIDA SIN FILTRAR

Las imágenes de comida (sin filtrar) que podemos ver ahora en esos carrusels de fotos (o dumps), en los que coexisten diferentes realidades de los creadores de comida, reflejan ahora una especie de autenticidad, e incluso de “feísmo”, que pone el foco en comidas reales con las que podamos empatizar. Así, los posts que funcionan bien hoy en día son aquellos que se transforman en diarios visuales y crudos, en lugar de curados. Una nueva expresión o corriente que podrían evocar perfiles de creadores como @eatnunchi, @cuhnja, @suea, @tenderherbs o @yungkombucha420.

Por supuesto, inclinarse por la fealdad -o al menos por una decoración menos obvia- no deja de ser una elección estética que pretende significar irreverencia. Aún así, la tendencia del Lo-Fi Food proyecta una especie de redención o liberación a toda esa esclavitud estética y escenificación de la comida en la que estábamos profundamente sumidos.