El quiz de Ambar
1. Empecemos por el principio. ¿Cuáles son los ingredientes básicos de la cerveza?
A. Trigo, avena, sorgo y agua
B. Uva, mijo, mirra y agua
C. Malta, lúpulo, levadura y agua
2. ¿De qué planta forma parte la flor aquí ilustrada?
A. Jade
B. Naranjo
C. Lúpulo
3. A ver cuánto controlas de lúpulo: ¿Es la flor de qué tipo de planta?
A. Liliácea
B. Cannabácea
C. Crucífera
4. Completa la frase para premio: En Ambar elaboran su cerveza especial con lúpulo ___
A. Infusionado
B. Recién molido
C. Liofilizado
Resultados
1. Malta, lúpulo, levadura y agua. Respuesta C
Partimos de lo general para terminar en lo concreto; del origen al resultado. Empezamos echando la vista atrás –muy atrás– hasta el año 7.000 a.C., cuando los sumerios descubrieron que cuando el pan pasaba mucho tiempo en contacto con el agua, tenía lugar una fermentación de la que surgía un líquido con graduación alcohólica. Así nació la cerveza y fue por pura casualidad, como ocurre con la mayoría de los inventos que perduran. Con el tiempo el método se ha ido refinando cada vez más, como ha ocurrido con la maquinaria, y los tipos se han multiplicado, pero lo que no falla es el empleo de los cuatro ingredientes fundamentales para elaborar cualquier cerveza: la levadura, necesaria para que ocurra la fermentación; el lúpulo, que aporta amargor y aroma; la malta, cuyos azúcares desaparecerán convertidos en alcohol; y el agua, siempre el agua.
2. Lúpulo. Respuesta C
Parece una piña o alcachofa pequeña, pero no, es el humulus lupulus (‘pequeño lobo’), nombrado así por Plinio el Viejo. Se trata de una planta trepadora de la que sólo se utiliza la flor y que aporta infinitos matices aromáticos a la cerveza. ¿Ese amargor tan característico y refrescante que contrarresta el dulzor de la cebada malteada? Exacto, es también gracias al lúpulo. Sin embargo, no se ha utilizado siempre en la elaboración de esta bebida, ya que antes se aromatizaba con ‘gruit’, una mezcla de plantas y especias, en muchos casos secreta. Fueron los monjes de las abadías y monasterios centroeuropeos quienes lo introdujeron. Y aquí va otro dato curioso: en el mundo cervecero se utilizan más de 100 variedades de lúpulo.
3. Cannabácea. Respuesta B
Del orden Rosales, su origen lo encontramos en Europa, Norte América y Asia. Es una auténtica joyita porque gracias a sus propiedades bactericidas, espasmolíticas o sedantes, ayuda a tratar trastornos del sueño y digestivos. En la elaboración de la cerveza, se puede utilizar en tres formatos: en flor (fresca); en pelets, un prensado de las flores secas; o en jarabe, que es el extracto de los aceites esenciales. Ambar opta por el primero con un novedoso proceso que permite mantener intactos los perfiles aromáticos que dan amargor a la cerveza y alargar su sabor fresco durante más tiempo.
4. Lúpulo recién molido. Respuesta B
Y llegamos a lo concreto, al resultado, Ambar Especial, la única que muele antes de cada cocción el lúpulo. Aviso: es probable que se convierta en la bebida de este verano (y del siguiente). Gracias a este innovador sistema de molienda, que combina de forma natural la hoja y la lupulina, mantiene intactas las propiedades de la flor y cada trago es un festival de frescor que permanece más tiempo. No la hay igual.