Cervezas Ambar presenta Ambar IPA, una cerveza que se caracteriza por su alta graduación alcohólica e intensidad aromática. La culpa de este invento la tienen los ingleses, quienes se echaban a llorar cada vez que abrían un cargamento de ‘birra’ y veían que todo se había echado a perder entre Reino Unido y la India. Decidieron entonces añadirle un poco más de lúpulo al asunto -así, a modo de conservante-, y no sólo solucionaron el problema, sino que crearon un nuevo tipo de cerveza de lo más particular. Acababa de nacer la Indian Pale Ale.
Ambar IPA es una cerveza de amargor tolerable (45 IBUS), 5,7 grados de alcohol, y gran complejidad de sabores y aromas. Destila notas florales, cítricas y a frutas tropicales, gracias a su cuidado blend de lúpulos. Para hacerla realidad se han utilizado cuatro lúpulos distintos: Cascade, Hallertau Mittelfrüh, Nugget y Columbus. Se trata de una cerveza dispuesta a “iniciar a cerveceros curiosos en un nuevo abanico de sabores y matices”, según explica Antonio Fumanal, maestro cervecero de la marca.
El formato también busca sorprender: estará disponible en botella de 33 cl. y… ¡ojo!, en lata de 44 cl. (algo poco común por estos lares).
Habíamos pensado un cierre genial, con un giro sobre los ingleses y la evolución de la IPA, pero Enrique Torguet, director de Marketing de Cervezas Ambar, nos dejó una frase mejor: “con AMBAR IPA nos hemos querido iniciar en el consumo de esta especialidad con total sinceridad: puede que te guste, puede que no. Es lo que tiene la IPA…”
Es lo que tiene la vida, Enrique. Quien lo ha probado, lo sabe.