Fueron 48 las recetas finalistas pero el premio del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid fue finalmente para Isabel González González, cocinera del restaurante Don Bacalao de Valladorid. ¿Su creación? El “Lechazo Taj Mahal”. Una tapa con toques exóticos que ha conquistado el paladar de los expertos del certamen de este año «por su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas». González ha sido premiada con la acreditación de Campeona de España 2015, una designación representativa y 6.000 euros.
Asimismo, como subcampeones del certamen han destacado José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid y Antonio González García, del restaurante Los Zagales de Valladolid. Y en las distintas categorías participantes de tapas, el reconocimiento a la Tapa más Tradicional ha sido para el cocinero Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza (Aragón) «Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus», a la más Vanguardista ha sido por “Street Food”, la tapa de Jesús Íñigo Luri del Ábaco (Navarra), mientras que al mejor concepto de Tapa, el reconocimiento ha sido para Pepe Ron Linde, del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias), por su tapa «Raya 2015».
Un evento presidido por Nacho Manzano, distinguido con dos estrellas Michelin en Casa Marcial, de Arriondas y dos Soles Repsol; la chef propietaria del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete) y Top Chef, Teresa Gutiérrez; el chef vallisoletano y también participante en el programa Top Chef, Javier García Peña; y el director ejecutivo y gastronómico del Grupo Bokado, Jesús Santamaría. Así como por un jurado alterno formado por críticos gastronómicos, y por nuestro impecable redactor jefe David Moralejo.