Brand Voice

Las verduras de primavera son el tesoro de la huerta navarra

Esta región alcanza ahora su máximo esplendor al ser el momento en el que se recolectan dos de sus productos más emblemáticos: el espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela.

Es tiempo de florecer, de disfrutar y de cosechar lo sembrado. Ahora la tierra es generosa y nos ofrece auténticos manjares como los guisantes, las habas, los puerros, los cogollos de Tudela y las cebolletas tiernas. Delicias de temporada que constituyen un legado gastronómico incontable y que son las bases de la cocina navarra. Bien lo sabe y, por tanto, se encarga de cuidarlo Reyno Gourmet, la marca de garantía navarra creada en el 2007 que aglutina todas las certificaciones de calidad agroalimentarias de la Comunidad Foral y cuyo sello garantiza que el producto que vamos a consumir es auténtico. Así, este distintivo se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

Todo lo que debes saber sobre las dos estrellas de la temporada

Espárrago de Navarra

El Espárrago de Navarra es un producto con personalidad propia cuyo cultivo a orillas del río Ebro –a su paso por Aragón, La Rioja y Navarra– se mantiene de forma tradicional, transmitiéndose a lo largo de muchas generaciones. De hecho, está reconocido a nivel nacional desde 1987 y cuenta con una Indicación Geográfica Protegida. Allí, bajo los caballones que permiten que la luz del sol no estropee su blancura, crecen hasta que el agricultor los extrae uno a uno haciendo un pequeño hoyo en la tierra, cortándolos y volviendo a tapar el agujero.

El espárrago, que se encuentra en los mercados en manojos, envasados o incluso pelados, sólo se puede consumir en fresco entre marzo y junio. Pero es también en estos meses cuando la industria los elabora en conserva para poder degustarlo durante todo el año. Para asegurarse de que es el verdadero espárrago de Navarra, y, por tanto, disfrutar de su calidad y sabor, hay que buscar en la etiqueta del envase –también en fresco­– el nombre de la IGP Espárrago de Navarra, el logo y la contraetiqueta numerada facilitada por el Consejo Regulador.

Alcachofa de Tudela

En estas mismas tierras regadas por el río Ebro, pero esta vez ubicadas únicamente en Navarra, y alrededor del municipio del que toma su nombre, se ubican las zonas productoras de Indicación Geográfica Alcachofa de Tudela. Durante la primavera vive su temporada de mayor esplendor y será hasta finales de mayo cuando pueda consumirse en fresco, ya sea cocida, frita, como parte de una exquisita menestra de verduras o acompañada de otros manjares.

La variedad ‘Blanca de Tudela’ es fácilmente reconocible ya que las cabezas son redondeadas y ligeramente elípticas, sus hojas centrales muy apretadas sin que lleguen a cerrarse por dentro, dejando ver un orificio circular característico. Al gusto son crujientes, ligeramente amargas y jugosas.

En abril tienes una cita en Madrid durante la III Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela

Sirviéndose de este resplandor de la huerta navarra, Reyno Gourmet desembarca de nuevo en Madrid con la III Ruta del Espárrago de Navarra y de la Alcachofa de Tudela. Durante tres semanas –y hasta mediados de mayo–, más de una veintena de restaurantes especializados en verduras ofrecerán diferentes platos y elaboraciones a partir de estos dos productos. Tras el éxito de las ediciones anteriores, los amantes de las verduras esperan esta iniciativa gastronómica con gran expectación.

* Toda la información al respecto está disponible en la web reynogourmet.com y en sus redes sociales.