Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Compartir

1. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

¿Lo estás haciendo bien? Cocinar, queremos decir. ¿Crees que lo tienes todo controlado? Porque puede que se te escape lo más importante: el uso de las ollas y sartenes adecuadas para cada elaboración. Es eso, ¿verdad? Ese fleco que te queda por perfeccionar para que las comidas se cocinen en sus utensilios adecuados. Pues deja de lamentarte y alégrate: en TAPAS tenemos las siete ollas y sartenes que necesitas para cada comida y de regalo te decimos qué debes cocinar en cada una de ellas.

De entre la interminable variedad de sartenes y ollas elegimos las más recurrentes, las comunes, las que no deben faltar en una cocina que se precie y las que permiten que los desayunos, comidas, meriendas, cenas y postres te queden de “rechupete”.

Sartén de teflón. Es la versión más empleada en la cocina por su versatilidad; con ella podemos cocinar desde un huevo frito, salsas para pastas y carnes y hamburguesas. Las sartenes de teflón combinadas con acero inoxidables son las más duraderas y las que mejor aspecto conservan después de varios usos.

2. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Sartenes-plancha. O lo que es lo mismo, superficies para elaborar comidas a la plancha, como las carnes, pescados, sándwiches mixtos y algunas verduras. También recetas dulces como las tortitas. Con el empleo de este tipo de sartén las comidas quedan doradas y no acumulan vapor.

3. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Wok. Esta sartén ligeramente con forma de olla pero con el fondo suficiente como para saltear las verduras es la herramienta necesaria para todo amante de la cocina sana. Un wok se calienta rápidamente, lo que no deja de ser una ventaja para quienes tienen prisa y pueden emplear poco tiempo en cocinar. 

4. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Olla holandesa. No deja de ser la tradicional olla bajita con asas y de base dura que sirve tanto para vitrocerámicas como para cocinas de gas y hornos. Funcionan muy bien en las elaboraciones de sopas, potajes y guisos. 

5. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Sartén-cacerola. Hablamos de ese hibrido que esta a medio camino entre una sartén al uso, como la primera reseñada, y la olla holandesa, la que no llega a ser muy alta. Se usa esta cacerola para la elaboración de platos de carne que permiten cocinar dicha carne a la vez que se realiza el jugo que la acompaña.

6. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Sartenes de salsas. No podemos llamarlas ollas porque su capacidad no está pensada para largas elaboraciones, sólo para trabajos de tiempo limitado, como hervir verduras, cocer huevos, patatas. Cocciones justas para no más de 20 minutos al fuego.

7. Las ollas y sartenes que necesitas y lo que deberías cocinar en cada una de ellas

Olla (a presión). Ahora sí, la olla por antonomasia nos la hemos reservado para el último momento. Su altura es perfecta para las elaboraciones largas, como cocidos y guisos de larga duración que requieren de tiempo. Incluso pastas.