El plato que levanta pasiones y polémica en toda nuestra geografía. Concebollistas y sincebollistas, los del pincho con café con leche, los puristas, los innovadores, los que se atreven a rellenarla y los que la prefieren muy cuajada a poco hecha. La tortilla de patatas es un icono de nuestra gastronomía y como tal se reinventa cada día y se festeja cada año. Hoy, nueve de marzo es el Día Internacional de la tortilla y estas son las mejores para celebrarlo y degustarlo como manda la tradición -o quizá no tanto-.
Tortilla de patatas de Cristina Oria
La chef Cristina Oria se ha aliado con Glovo para darle la vuelta a la tortilla. A través de esta plataforma y en su restaurante podréis degustar, con motivo del Día Internacional de la tortilla, una receta con una vuelta de tuerca. A la clásica de huevo, patata y cebolla se le añaden tres ingredientes estrella: leche de coco, ras el hanout y un tercero que es una sorpresa. Así, Cristina Oria da un paso más allá modificando esta receta y proponiendo una tortilla de patatas multicultural, que combina los clásicos ingredientes de este plato con tres básicos de la cocina asiática.
Casa Dani
Llega la tortilla paisana a Casa Dani. Esta nueva versión de la tortilla más popular de la capital apuesta por el sabor del chorizo y el bacon. El local emblemático del Mercado de la Paz de Madrid apuesta por el sabor: “con la Tortilla Paisana aportamos una opción más, siempre original y con ingredientes que le dan un sabor diferente, más fuerte y sabroso. Otra forma de comer una buena Tortilla de Patata y siempre a gusto del cliente, que también puede disfrutarla en casa con Uber Eats” comenta Lola Cuerda, jefa de Casa Dani. Estará disponible a domicilio en exclusiva esta semana en Uber Eats para celebrar el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.
Colósimo
Si por algo es conocido este restaurante del Barrio de Salamanca es por su tortilla y eso que ni siquiera está en la carta. La tortilla de Colósimo se ha posicionado entre las mejores de la capital en muchos rankings, algo nada fácil. De hecho, está en el top 3 por haber conseguido el equilibrio perfecto entre una patata y cebolla bien confitadas (las cocinan siempre juntas) y el huevo poco cuajado. Es el plato estrella de los desayunos, aperitivos, comidas y cenas del restaurante. Puedes pedirla para llevar pero acuérdate de encargarla con un mínimo de 2 horas de antelación.
La Tía Feli
La Tía Feli es una taberna «castizoandaluza» urbana y para todos los gustos. Es vermutería, cervecería y tiene muy buena vinatería, incluso con referencias de generosos y por la tarde es ideal para tomarse unas copas tras el trabajo. En un ambiente así, imposible no pensar en la protagonista del Día Internacional de la tortilla. Su jugosa tortilla es uno de los grandes éxitos junto con los callos a la madrileña y otras recetas muy de la tierra. Pero ojo, que es un fuera de carta del local de Ronda de Segovia. La Tía Feli es uno de los 9 restaurantes del Grupo Mimosa, con Aarón y Mesala Guerrero al frente.
Le Petit Dim Sum
Le Petit Dim Sum nos acerca a la cultura asiática a través de su propuesta gastronómica. El comensal puede elegir entre 15 clases de dim sum que evolucionan desde la tradición, con 5 variedades clásicas, a la más alta sofisticación con 10 más innovadoras. Además, se pueden acompañar de 12 cócteles afrutados que nos hacen viajar al sabor de China. Pero para celebrar el Día Internacional de la tortilla no se quedan atrás. Para celebrar este día tienen una propuesta muy original: los Siu Mai de tortilla española con huevo de codorniz trufada. ¡Un auténtico manjar totalmente distinto!
Manero
Manero es el Bar de Tapas, con mayúsculas. Comida exquisita, producto seleccionado, decoración cuidada de Lázaro Rosa-Violán… Un espacio de toda la vida con el sabor de las tabernas pero con el twist del glamour de principios del siglo XX. Cualquier cosa puede suceder en Manero por su variedad de opciones y ambientes. Vermutería, zona clandestina, club con DJ… Pero de lo que no puedes olvidarte es de probar su tortilla de patatas trufada. Repetirás seguro y no solo de tortilla.
La Nobia
La Nobia de Lavapiés es un restaurante desenfadado, ecléctico y transgresor con un punto gamberro. Fue ideado por Juanma Ortega -al frente también del conocido Juan Raro- y con Juan Rioja en los fogones, quien se encarga de aportar un toque internacional y personal a una oferta castiza. Marida a la perfección sus platos con vinos naturales, cócteles y mucho vermú. Como no podría ser de otra manera, la tortilla de su carta no podía ser una clásica sin más… Está rellena de mejillones en escabeche y nos vuelve locos. ¿Hay algo más madrileño?
El Jefe Traveling Food
En El Jefe Traveling Food (Alonso Cano, 103) proponen celebrar el Día Internacional de la tortilla con «La Jefa”, su tortilla de patatas que es, según reza su carta, “después de la de tu madre, la mejor”. Y es que sí, a veces nos ponemos exquisitos con la tortilla porque como la de mamá ninguna pero la de El Jefe se le acerca ¡y mucho!