Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La preparación de la birria, el plato regional mexicano de Jalisco, implica un intrincado proceso de elaboración. La carne se cocina lentamente en un consomé de chiles, especias, hierbas, aromas y un toque de vinagre hasta que la proteína esté tierna, y su caldo adquiera los sabores y la complejidad que le caracterizan.
Ese proceso culinario, aparentemente complejo, podría ahora acortarse en sincronía con el ritmo frenético de TikTok, con unas ‘birria bombs’ para aquellos cocineros amateur que no tengan los ingredientes necesarios a mano para elaborar la birria tradicional. Una realidad que han demostrado en internet los usuarios con docenas de vídeos virales en los que se destaca este nuevo ingrediente de moda que acaba de explotar en la red.
Las bombas de birria se presentan como esferas de color rojo intenso, que prometen contener todos los componentes para hacer birria, menos la carne. Con chiles, especias, tomate, ajo, cebolla, hierbas y caldo concentrado, las bolas pueden convertir la birria en un procedimiento de un solo paso. En este sentido, su gran atractivo reside en la sencillez y la inmediatez.
¿Cómo prepararla? calentar y cocer a fuego lento los ingredientes de acuerdo con las instrucciones dadas en el envase de la bomba de birria, y dejarlo cocer. Si utiliza una olla de cocción lenta, tardará un total de cinco minutos. Una vez que la carne y el consomé estén listos, la birria puede servirse como cualquier otra, como en tacos jugosos que se impregnen de ese contraste de sabores logrados de manera inmediata.