Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
A partir de 2025, la patata podría incluirse en la categoría de los cereales y el arroz por una serie de razones que apoyan el cambio.
Según el Wall Street Journal, el Comité Asesor de Pautas Alimentarias de EE.UU., formado por representantes del USDA y del Departamento de Salud y Servicios Humanos, está elaborando sus pautas alimentarias para 2025.
Las directrices dietéticas clasifican los alimentos en cinco categorías -lácteos, fruta, cereales, proteínas y verduras-, pero la creciente prevalencia de diferentes dietas o la proliferación de ‘patrones alimentarios’ lleva a que todos esos grupos puedan evolucionar y modificarse con el paso del tiempo.
En este sentido, el tema de la patata divide opiniones en un debate con el Consejo Nacional de la Patata y The Grain Chain, quienes se oponen a que las patatas se clasifiquen en dos categorías.
‘Aunque el NPC es sensible a las necesidades y culturas individuales, instamos al Comité a reconocer que una patata no es un cereal’, expresaron. ‘Las patatas son la hortaliza más producida en EE.UU. Las hortalizas amiláceas y los cereales son dos grupos de alimentos muy diferentes que desempeñan funciones muy distintas en la aportación de nutrientes a la dieta. A diferencia de los cereales, las patatas blancas aportan gran cantidad de potasio, calcio, vitamina C, vitamina B6 y fibra. Las investigaciones demuestran que las dietas con alto consumo de verduras, incluidas las patatas, favorecen unos resultados saludables en general’.
Más allá de eso, defendieron que, a pesar de apoyar el consumo de verduras, no creen que recategorizar las patatas fuese la solución, que además podría confundir a los consumidores. Sea como sea, habrá que esperar hasta 2025 para que se resuelva el debate y se llegue a una conclusión en el Comité Asesor de Guías Alimentarias de EE.UU.