«¿Deberían olvidarse las viejas amistades,
y nunca traerlas a la mente?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades,
y los viejos tiempos también?»
Robert Burns, Auld Lang Syne (Por los viejos tiempos)
«Para no olvidarse de los viejos tiempos» y de su poeta más transcendental, los escoceses tienen reservada la cena del 25 de enero. Los versos de la poesía de Robert Burns (Alloway, Escocia, 1759-1796) vuelven a la vida en el broche final de la temporada de festivales invernales de Escocia -comenzada el día de Saint Andrew-,conocido como La noche de Robert Burns. Apodado El Bardo, el poeta de temática popular es un símbolo de orgullo para los escoceses y el adorno central de todas las mesas de esta noche, y en su honor, familiares y amigos se rinden un gran festín en el día de su cumpleaños.
Por si ya se hace cuesta arriba las típicas festividades de Navidad, aquí tienes una nueva celebración para vivir al menos una vez en la vida. Eso sí, hay riesgo de emborracharse con whisky y cantar poesía por los rincones de Edimburgo.
El gran festín de Burns
La gastronomía típica escocesa es por supuesto la inspiración del buffet de esta noche comilona tan poética. El Haggis es el plato estrella. Por lo general, se prepara utilizando asaduras de cordero u oveja, como pulmón, hígado, estómago y corazón, combinadas con cebolla picada, harina de avena, hierbas y especias. Esta mezcla se embute en una bolsa hecha con el estómago del animal y se cocina durante varias horas. Para acompañarlo, está neeps and tatties (puré de nabo y patata), whisky y platos como la sopa cock-a-leekie o Scotch broth.
Sin embargo, el momento central de la noche llega con el Piping in the Haggis, cuando este plato es recibido al sonido de gaitas y al son de la Oda al Haggis de Burns. Finalmente, de postre comen cranachan: puré de frambuesa, copos de avena tostados y nata montada con whisky y miel.
Tras la comida, los invitados participan en homenajes al poeta mediante discursos, recitales de su obra y canciones tradicionales. Los brindis y el humor marcan la velada, incluyendo uno dedicado exclusivamente a las mujeres. La noche concluye con la interpretación de Auld Lang Syne, la célebre canción basada en un poema de Burns, también entonada en la Nochevieja escocesa.
Una celebración muy poética del folclore escocés
Como digno acuario -signo zodiacal de Robert Burns, caracterizado por su originalidad, sentido humanitario y con tendencia a ser creadores de nuevas modas- su celebración no se puede limitar a solo una noche. Por esta razón, no evita su personalidad astral y sus celebraciones se extienden durante la semana alrededor del 25 de enero en restaurantes, pubs y eventos por toda Escocia.
Edimburgo, en particular, ofrece numerosas opciones, desde cenas en bares hasta versiones vegetarianas del haggis. Además, si por casualidad quieres conocer más acerca de la vida del poeta, se puede visitar el Robert Burns Birthplace Museum en Alloway, su ciudad natal, o el Museo de los Escritores en Edimburgo, donde comparte espacio con Sir Walter Scott y R.L. Stevenson.
Por último, si existe el deseo de sumergirse completamente en el folclore escocés, también se pueden visitar la iglesia donde Burns está enterrado, St Michael’s en Dumfries, y Canongate Kirkyard, ambas en Edimburgo, donde descansa Agnes McLehose, su musa.