Actualidad

La NASA descubre un tomate desaparecido durante 8 meses en el espacio

El astronauta Frank Rubio cosechó ‘el primer tomate en el espacio’.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El astronauta de la NASA regresó a la tierra de un interminable viaje galáctico a finales de septiembre, tras 371 días seguidos navegando por el espacio.

Durante su larga misión, Frank Rubio orbitó nuestro planeta unas 5.936 veces, y perdió sin querer un pequeño tomate. El tripulante formaba parte de un proyecto llamado ‘VEG-05’, un experimento sobre cómo (o si) los tomates petirrojos podían crecer en el espacio.

Tras ‘dejarlo madurar’ durante un período de crecimiento de 100 días, se permitió a los astronautas examinarlos, pero no pudieron consumirlos debido a la posibilidad de contaminación por hongos. El tomate de prueba de Rubio flotó en el entorno de baja gravedad y no fue encontrado antes de que finalizara su misión de más de un año.

Él mismo admitió que pasó ‘entre 18 y 20 horas’ buscando el tomate en la enorme superficie de la ISS. ‘Con suerte, alguien lo encontrará algún día, alguna cosita arrugada en una bolsa Ziploc, y podrán demostrar que no me comí el tomate en el espacio’, dijo.

Pues bien, misterio resuelto: finalmente se encontró el tomate perdido. ‘Puede que hayamos encontrado algo que alguien llevaba tiempo buscando’, declaró la semana pasada Jasmin Moghbeli, astronauta de la ISS, durante una sesión de preguntas y respuestas con la tripulación.

Mogbeli no reveló ningún detalle adicional, como quién fue el gran descubridor del tomate o en qué parte de la estación espacial se encontraba en concreto. Sin embargo, la misión gastro-espacial acaba de ser completada.